Capturan a tres cabecillas del Clan del Golfo en Colombia

BOGOTÁ. La Armada, la Policía y el Ejército de Colombia capturaron a tres cabecillas de la banda criminal Clan del Golfo y a tres de sus escoltas en dos operaciones, una en el área del Pacífico y otra en el norte del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FGHMNXNCURHHFHW3DJROE3YDS4.jpg

Cargando...

Víctor Javier Córdoba, alias “Aguirre” o “Córdoba”, y Erney Gasca Valencia, alias “Milton”, fueron capturados en el sector de Bocas del Chavica, jurisdicción del municipio de Bajo San Juan, en el departamento occidental de Chocó.

Córdoba es el segundo al mando del Bloque Pacífico del Clan del Golfo, detrás de alias “Furia”, explicó a Efe el comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico No.73 Neptuno, contraalmirante Juan Francisco Herrera. El jefe militar indicó que Córdoba tenía bajo su mando más de 200 hombres con los que buscaba “tomar el control” de esa región desde la localidad de Buenaventura, donde opera el principal puerto sobre el Pacífico colombiano, hasta Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Valencia formaba parte del bloque San Juan, añadió el portavoz, e indicó que también fueron detenidas tres personas del esquema de seguridad de estos cabecillas.

Durante la operación fueron incautados 35 millones de pesos (unos 11.723 dólares), más de mil proyectiles, tres fusiles, armas cortas y equipos de comunicación, entre otros. Por su parte, el Ejército detuvo en el departamento de Córdoba (norte) a alias “Vicente”, al que identificó como cabecilla del Clan del Golfo, informó el Ministerio de Defensa en Twitter. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció en esa misma red social sobre esta captura, y la consideró “una gran noticia en la lucha contra el crimen”.

El Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, antes conocida como Clan Úsuga o Los Urabeños, surgió después de la desmovilización en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...