Caso Assange no se abordará en viaje de Moreno, según Cancillería de Ecuador

QUITO. El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana aclaró hoy que el caso del australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, no se abordará durante la visita del jefe de Estado, Lenín Moreno, a Europa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6C7YXHUICBGTXIS2SQNV3THJBI.jpg

Cargando...

“Ni el Jefe del Estado ecuatoriano ni su comitiva abordarán en su viaje al Reino Unido y España lo relativo al asilo del señor Assange”, puntualiza la Cancillería en un comunicado.

El escrito circuló en momentos en que versiones de prensa hablan de la eventualidad de que el viaje serviría también para abordar el asunto de Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012. “Los propósitos del viaje conciernen únicamente a la participación del presidente Lenín Moreno en la Cumbre Mundial de Discapacidades de Londres, el avance de la amplia agenda bilateral con España, y la promoción económica y comercial del Ecuador en Madrid y Edimburgo”, subraya la nota oficial de la Cancillería. E insiste: “El Estado ecuatoriano solo conversará y propiciará entendimientos sobre el asilo del señor Assange, en el marco del derecho internacional, con los abogados del interesado y con el gobierno británico”.

“De momento, por la complejidad del tema, no se tiene a la vista una solución a corto o largo plazo”, finaliza el comunicado. El fundador de WikiLeaks se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, una situación calificada por Moreno de “piedra en el zapato”.

Al respecto, el canciller, José Valencia informó esta semana de que no está previsto que Moreno visite la sede diplomática para ver a Assange, que fue nacionalizado ecuatoriano a finales de 2017.

Moreno salió ayer desde Ecuador para la gira en la que estará acompañado en el Reino Unido por su esposa, Rocío González, así como del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y de Isabel Maldonado, secretaria técnica del plan gubernamental “Toda una vida”.

La agenda oficial de Moreno arranca mañana en la capital británica con su presencia en la recepción oficial de la I Cumbre Global sobre Discapacidades. El martes, el presidente ofrecerá un discurso en esa Cumbre para informar a la comunidad internacional sobre las políticas públicas implementadas por su Gobierno en materia de discapacidades. También ofrecerá detalles de las misiones “Las Manuelas” y “Las Joaquinas”, que “evidencian el compromiso y la prioridad que otorga el Gobierno ecuatoriano a temas tan sensibles como el de la discapacidad”, según la Secretaría de Comunicación (Secom).

Tras participar en la Cumbre, Moreno mantendrá una reunión con la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti. El miércoles, Moreno se desplazará a la Universidad de Edimburgo, en Escocia, donde será recibido por la rectora Ann Henderson y asistirá al Encuentro Empresarial de Inversión e Innovación en Tecnología Energética, que se llevará a cabo en esta universidad.

Tras su visita al Reino Unido, Moreno se trasladará a España en donde, además de Pérez, Maldonado y González, estará acompañado de los ministros de Exteriores, José Valencia; del Interior, Mauro Toscanini, y de Economía y Finanzas, Richard Martínez, entre otros. El jueves 26, Moreno será recibido en audiencia por el rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela.

Poco después se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y suscribirá convenios de cooperación para la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas, seguridad y cooperación policial. Ese mismo día, tendrá un encuentro con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y, a última hora de la tarde, Moreno firmará un memorando de entendimiento entre el Gobierno de Ecuador y grupos empresariales para fortalecer el proyecto “Casa para Todos”.

En su último día de agenda, el viernes 27, Moreno dictará la conferencia “Saliendo del Abismo”, dirigida empresarios y líderes de opinión. También visitará los talleres infantiles de los campamentos de verano de hijos de padres migrantes, “ratificando el compromiso del 'Gobierno de Todos' para atender las necesidades de la comunidad ecuatoriana residente en el exterior”. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...