Casos de ébola en Guinea y Sierra Leona en nivel más bajo desde inicio de año

GINEBRA. Los casos confirmados de ébola registrados la semana pasada en los dos países de África occidental que siguen afectados por la epidemia, Guinea y Sierra Leona, fueron nueve, el nivel más bajo desde que empezó el año, informó hoy la OMS.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TS7VEXDAWFB2HPH7VSVYTT3BXA.jpg

Cargando...

Además, por primera vez desde que se declaró la epidemia hace catorce meses, durante dos días consecutivos no se contabilizó ningún caso en Sierra Leona.

En la última semana analizada, Guinea tuvo siete casos confirmados y Sierra Leona dos, de acuerdo con el informe.

La epidemia de ébola ha provocado 26.724 casos (cifra que incluye los probables y sospechosos que han llegado a conocimiento de las autoridades sanitarias nacionales y de la OMS) y, entre ellos, se han registrado 11.065 muertes.

Liberia fue declarada el pasado sábado libre de ébola, al transcurrir 42 días desde el entierro del último caso confirmado, y ahora se encuentra en un periodo de tres meses de vigilancia máxima.

La OMS planea mantener una presencia reforzada en ese país hasta finales de año, en particular en las zonas fronterizas con Guinea y Sierra Leona para prevenir la entrada de infectados y que el virus vuelva a circular en la zona.

Según los datos divulgados hoy, de los 55 distritos de los tres países afectados donde se contabilizó uno o más casos de ébola 43 no han registrado ninguno en seis semanas.

Uno de los focos principales de contagio detectados han sido los funerales.

La OMS indicó que en Guinea 23 de 368 funerales oficiados la semana pasada fueron inseguros, aunque la tendencia es cada vez a menos.

Los expertos consideran que esto demuestra que identificar la cadena de transmisión continúa siendo un desafío y “sigue existiendo la posibilidad de un aumento en la incidencia de casos o de una propagación geográfica en las próximas semanas”. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...