Castro, Morales y Ortega en Caracas para participar en cumbre del ALBA

CARACAS. Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, llegaron a Caracas para participar en una cumbre del ALBA que se espera respalde al mandatario anfitrión Nicolás Maduro, blanco de duros cuestionamientos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TBVKFNSQSZFNFH4ZVGQHXFAIUE.jpg

Cargando...

Morales arribó la noche del domingo, mientras Ortega y Castro aterrizaron a media mañana tras lo cual se dirigieron al palacio presidencial de Miraflores para encontrarse con el gobernante venezolano, de quien son aliados.

No ha trascendido la agenda del encuentro, que se celebra en momentos en que Maduro enfrenta críticas de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina por los comicios anticipados del próximo 20 de mayo, en los que buscará la reelección hasta 2025.

A su llegada, Ortega expresó que el gobernante anfitrión -confrontado a una grave crisis socioeconómica- “está librando una batalla por la paz y el bienestar de los pueblos de América”.

Castro, por su parte, evitó dar declaraciones luego de ser recibido por el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino López.

Además de las críticas a las presidenciales por “falta de garantías” para la oposición, Maduro tiene ante sí el veto de Perú para que participe en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril. El mandatario ha advertido que acudirá contra viento y marea.

La cita coincide con el quinto aniversario del fallecimiento del expresidente socialista Hugo Chávez (1999-2013), y antecede las elecciones del próximo domingo en Cuba para diputados a la Asamblea Nacional. Esos comicios se realizan bajo la supervisión del gobernante Partido Comunista (PCC, único) y de ellos saldrá el sucesor de Castro.

La sucesión pondrá fin a seis décadas de poder de los hermanos Fidel y Raúl Castro, aunque el actual presidente, de 86 años, seguirá ejerciendo el poderoso cargo de primer secretario del PCC hasta 2021.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue creada en 2004 por Chávez y Fidel Castro. Está conformada por 12 países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, y tres países observadores (Haití, Irán y Siria).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...