Catar, en busca de apoyos frente a Arabia Saudí y sus aliados

WASHINGTON. Catar buscaba este viernes apoyos en el extranjero para evitar el aislamiento a nivel internacional, cinco días después de la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Arabia Saudí y sus aliados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L5UGDER6QNGYNGUD3QTPOQW5HY.jpg

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores catarí, Mohamed Bin Abderrahman Al Thani, realizó este viernes una inesperada visita a Alemania antes de viajar el sábado a Moscú, donde se reunirá con su homólogo, Serguei Lavrov.

“Hay esfuerzos de parte de países amigos para limitar la crisis, levantar el injusto bloqueo que pesa sobre Catar y empezar las negociaciones” , dijo Al Thani, sin entrar en más detalles.

A su lado, el jefe de la diplomacia alemana, Sigmar Gabriel, confirmó que estaban en curso conversaciones junto a Estados Unidos y aliados regionales.

“Alemania va a hacer todo lo posible, con la comunidad internacional, para que el conflicto no se agrave más” dijo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que su país continuará apoyando a Catar. “Hasta ahora no constaté que Catar haya apoyado al terrorismo” , dijo en Estambul.

Erdogan ratificó una ley adoptada por el Parlamento en Ankara el miércoles que prevé el despliegue de tropas en una base turca en Catar, un gesto considerado como un apoyo a Doha.

El último episodio de esta crisis sin precedentes en el Golfo fue la publicación, en la noche del jueves al viernes, de una lista por Arabia Saudí y sus aliados de “terroristas” apoyados —según ellos— por Doha.

Esta lista cita a 59 personas y a 12 entidades “vinculadas a Catar y al servicio de un sospechoso programa político de Catar” , indicaron en un comunicado Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto.

La lista negra de Riad y sus aliados contiene al menos dos nombres considerados internacionalmente como respaldos financieros del terrorismo y contra los cuales —según el último informe del Departamento de Estado estadounidense— Catar ya ha actuado.

Se trata de Sad Al Kabi y Abd Al Latif Al Kawari, mencionados entre las decenas de individuos y entidades señalados por Arabia Saudí y sus tres aliados.

Doha calificó este viernes de “sin fundamento” la lista en cuestión.

“Esta lista contiene nombres de personas que no tienen relación con Catar, donde no residen y ni siquiera nunca vinieron” dijo Al Thani en Alemania.

El jueves el ministro catarí había afirmado a la AFP que su país rechazaba cualquier injerencia en su política extranjera, y excluyó que la crisis degenere en conflicto armado.

Preocupación de EEUU

Riad y sus aliados rompieron relaciones diplomáticas con Catar el lunes pasado acusándolo de mantener vínculos con “organizaciones terroristas y grupos sectarios que buscan desestabilizar la región, entre ellos los Hermanos Musulmanes, Dáesh (acrónimo de Estado Islámico) y Al Qaida”.

Esos países, que además recriminan a Catar su acercamiento a Irán, gran rival regional de Arabia Saudí, suspendieron el tráfico aéreo con el emirato y cerraron las fronteras terrestres y marítimas.

Al Thani aseguró que su país podía aguantar “eternamente” pese a estas restricciones impuestas por sus vecinos.

Esta crisis provoca inquietud en numerosos países, entre ellos Estados Unidos, que tiene una inmensa base militar en Catar.

“Catar, desafortunadamente, ha financiado históricamente al terrorismo a un nivel muy alto”, dijo el presidente Donald Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“Tienen que terminar con esa financiación” , aseveró. “Pedimos a Catar y a otras naciones de la región que hagan más y lo hagan más rápido”, agregó.

Los comentarios de Trump llegaron luego de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, instara a Arabia Saudí y a sus aliados regionales a aliviar el bloqueo impuesto a Catar, que “molesta” a la lucha contra el grupo Estado Islámico.

“Aunque las operaciones actuales en la base Al Udeid no han sido interrumpidas o restringidas, la situación actual afecta nuestra capacidad para planificar operaciones militares a largo plazo” , explicó por su parte el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.

“Catar sigue siendo esencial para las operaciones aéreas de la coalición para combatir al EI y en la región”, subrayó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...