CEO de Google responde al Congreso de EE.UU. por críticas de parcialidad

WASHINGTON. El CEO de Google, Sundar Pichai, responde este martes en el Congreso de Estados Unidos a las críticas de opacidad, incluso por parte del propio presidente Donald Trump, que acusa al gigante de internet de parcialidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U3YUNZETYJCLRB6FIFEMTT6JUQ.jpg

Cargando...

Antes del comienzo de la audiencia, Pichai rechazó firmemente la idea de que Google pueda tener un “sesgo político”.

En su declaración al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, revelada el lunes por la noche, Pichai dijo que el grupo está comprometido con la privacidad y la seguridad informática.

Google está decidido a trabajar con el gobierno de Estados Unidos “para mantener a salvo al país”, afirmó.

Los legisladores estadounidenses lo interpelarán sobre la “recopilación, uso y prácticas de filtrado” de datos para sus usuarios.

“Los usuarios confían en nosotros para obtener información precisa y confiable, nos esforzamos por garantizar la integridad de nuestros productos y hemos implementado una serie de medidas de seguridad para garantizar que sigan cumpliendo con nuestros criterios”, señaló Pichai.

“Dirijo esta empresa sin sesgo político y me aseguro de que nuestros productos continúen operando de la misma manera, de lo contrario, estaría en contra de nuestros principios e intereses comerciales”, dijo.

El sitio web de la derecha estadounidense Breitbart difundió en septiembre un video interno de Google, donde muchos de sus líderes, así como de sus empleados, lamentan amargamente la elección de Trump en 2016.

El presidente republicano no ha ocultado su desconfianza hacia los gigantes tecnológicos, muchos de los cuales históricamente se han mostrado afines al Partido Demócrata.

Trump ha incrementado sus ataques, incluyendo acusaciones a Google de censurar a las voces conservadoras y favorecer los artículos de los medios con tendencia de izquierda en sus resultados de búsqueda.

Pichai sostuvo que su compañía proporciona “plataformas que permiten transmitir varias perspectivas y opiniones”, que no faltan en el seno de sus propios equipos.

Bob Goodlatte, el presidente republicano del Comité Judicial, dijo a fines de noviembre que la audiencia se centrará en cómo las compañías de internet podrían “eliminar puntos de vista específicos y manipular a la opinión pública”.

“Los estadounidenses confían en las grandes empresas de tecnología para honrar la libertad de expresión”, dijo. “Es responsabilidad del Congreso para con el pueblo estadounidense garantizar que los gigantes de la tecnología sean transparentes y responsables de sus prácticas”.

En los últimos meses, Google ha sido regularmente blanco de críticas de Trump y algunos legisladores, con denuncias de “sesgo” por parte de los gigantes de la web, sin pruebas sin embargo que las respalden.

Según expertos en tecnología, hay poca evidencia que sugiera que Google distorsione por razones políticas los resultados de búsqueda.

Con frecuencia, Google también es foco de atención por temas de seguridad informática y su dominio del mercado de los motores de búsqueda en internet.

“Proteger la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios ha sido durante mucho tiempo una parte esencial de nuestra misión” , replicó Pichai.

En septiembre, Pichai se negó a participar en una audiencia del Senado sobre las operaciones de influencia extranjera. Los legisladores interrogaron entonces a los líderes de Facebook y Twitter.

Es posible que la empresa estadounidense también tenga que responder a las críticas sobre un proyecto de motor de búsqueda en China que respeta las reglas de censura impuestas por Pekín a los internautas.

En una declaración el martes, el influyente senador republicano Marco Rubio instó a Pichai a abandonar esta iniciativa, bautizada Dragonfly (Libélula).

Si Google avanza con sus planes de construir un motor de búsqueda censurado, se convertirá en “compañero de cama de los opresores del pueblo chino, en vez de socio de los oprimidos”, dijo en un comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...