Charlie Hebdo cree que pagó un “precio alto” por hablar de religión

SAO PAULO. El director de Charlie Hebdo, Laurent Sourisseau “Riss”, consideró en Sao Paulo que el semanario satírico francés pagó “un precio alto” por hablar de religión.

Cargando...

Eso le costó la muerte a 12 trabajadores de la publicación durante un atentado islamista perpetrado el pasado enero.

“En el momento en que se habla de religión todo es muy sensible y es peor todavía cuando se habla de islamismo. Charlie Hebdo pagó un precio alto”, comentó “Riss” durante su participación en un congreso organizado por la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, por sus siglas en portugués).

“Riss”, quien fue herido de bala en la espalda durante el ataque terrorista contra la redacción de Charlie Hebdo, sustituyó el pasado enero al fallecido “Charb” como director del semanario satírico.

“Lo que sucedió en enero cayó en nuestra cabeza como un rayo. No habíamos hecho nada en ese momento, pero los islamistas no olvidaron las caricaturas realizadas desde 2006”, comentó Riss, quien durante el atentado se hizo el muerto con la esperanza de que los terroristas se fueran sin rematarle.

Para el dibujante, la caricatura del profeta Mahoma tan solo fue un pretexto para crear un “clima de terror” en la democracia, como también, dijo, ocurrió en los recientes atentados de Túnez. “Ellos no hicieron nada y también fueron asesinados”, añadió.

Durante su intervención en el congreso, que comenzó el jueves, “Riss” defendió el derecho de criticar la religión y subrayó que en la historia de la publicación no solo fue abordado el islamismo.

Cuestionado sobre el futuro del semanario, el director de Charlie Hebdo fue tajante: “No soy optimista”. A su juicio, Europa vive un momento delicado en materia terrorista y ni la revista ni la propia sociedad francesa, saben lo que sucederá la próxima vez.

“Pueden haber otros atentados y no necesariamente contra nosotros. Hay muchas personas fanáticas, que no tienen miedo”, destacó.

El décimo Congreso Internacional de Periodismo de Investigación, que concluye hoy, también contó con la presencia del juez brasileño Sergio Moro, a cargo de la investigación por el gigantesco escándalo en la petrolera estatal Petrobras. El escritor y periodista argentino Jorge Lanata, por su parte, abordó el caso Nisman, que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El fiscal, que investigó durante diez años el atentado contra la mutualista judía AMIA perpetrado en 1994 en Buenos Aires, apareció muerto, de un tiro en la cabeza, el pasado 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento de los sospechosos iraníes del ataque terrorista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...