Chile considera que venezolanos deben resolver situación del país

SANTIAGO. El canciller chileno, Roberto Ampuero, afirmó hoy que los venezolanos son los responsables de resolver de forma pacífica y negociada la situación en su país, aunque la comunidad internacional “debe respaldar alguna alternativa”

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CWIHDPQYZVD5VDEMLXXC2Z47LQ.jpg

Cargando...

“Son los venezolanos los llamados a resolver este tema de forma pacífica y negociada. A la comunidad internacional lo que le corresponde es respaldar alguna alternativa que apunte a como solucionar la tensa, grave y delicada crisis en todo sentido que está viviendo hoy el pueblo venezolano”, afirmó el titular de Exteriores.

El jefe de la diplomacia chilena, quien hoy compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores de ambas cámaras legislativas para tratar la situación de Venezuela, agregó que el Grupo de Lima, al que pertenece Chile, está buscando una solución que sea negociada pacífica, política y de diálogo para esa nación caribeña.

Respecto del duro cruce de declaraciones que tuvo con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, en la reciente Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) el mes pasado, Ampuero respondió que los legisladores le señalaron que recibió el respaldo de los parlamentarios chilenos.

“Eso era lo que esperaban de un canciller que representa a Chile”, puntualizó Ampuero. Previo a su participación en la Cámara de Diputados, el canciller recibió por parte de la bancada de diputados de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) , un reconocimiento por su compromiso con los Derechos Humanos y por su respuesta a Venezuela durante la Asamblea General de la OEA.

El regalo fue un catalejo, con el objetivo de que siga “observando atentamente el fiel cumplimiento de los derechos humanos en Latinoamérica y el mundo”, afirmó el jefe de esa bancada, Javier Macaya.

“Cuando uno es canciller de Chile representa la dignidad de Chile y su identificación con los derechos humanos, el respeto al derecho internacional y los principios de la libertad y la democracia. Eso fue lo que yo defendí en la OEA en nombre de Chile, en nombre del Gobierno del presidente Sebastián Piñera y de todos los chilenos”, subrayó Ampuero tras recibir el regalo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...