Chile: Convocan a “velatón” por asesinato de dos estudiantes

SANTIAGO. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó para esta noche a una gran “velatón” (velones) en Santiago y Valparaíso para repudiar el crimen de dos jóvenes que fueron baleados cuando realizaban un grafiti.

Cargando...

La presidenta de la Confech, Valentina Saavedra, expresó que la reacción ante un rayado “nos parece inexplicable, de llegar a este extremo. Esto hay que rechazarlo” aunque hizo hincapié en que “fue un hecho aislado” en una de las marchas estudiantiles más pacíficas de los últimos años. Las diputadas y exdirigentes universitarias, Camila Vallejo y Karol Cariola, repudiaron el crimen y manifestaron su solidaridad con Exequiel Borbarán de 18 años, y en especial con Diego Guzmán, de 25, jefe comunal de las Juventudes Comunistas. Para Vallejo, “la criminalización de la protesta social ha llevado a unos a valorar más la propiedad privada que la vida”.

En la misma línea el también diputado y ex dirigente Giorgio Jackson expresó su estupor ante el hecho de que cualquiera puede tener un arma y disparar. Este es un “Síntoma de una sociedad enfermiza e individualista que valora más una fachada que lavida de 2 jóvenes”, dijo en alusión que los dos jóvenes murieron por intentar hacer un rayado en el muro de un edificio privado. La fiscal preferente Mónica González confirmó que la identidad del detenido tras la muerte de los dos jóvenes en Valparaíso es Giuseppe Briganti, de 20 años.

El gobierno había adelantado que los disparos no provinieron de las fuerzas policiales que custodiaron a marcha convocada por la Confech para exigir el fortalecimiento de la educación pública y que exigió un nuevo sistema de financiamiento, de gratuidad sin condiciones ni pagos posteriores, y fondos especiales de revitalización de la educación pública

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...