Chile, elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad

NACIONES UNIDAS. La Asamblea General de la ONU eligió hoy a Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2014-2015 en sustitución de Guatemala, que termina su mandato el próximo 31 de diciembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/77J7KXDTJ5BUTP7FODJS73QCTQ.jpg

Cargando...

La candidatura de Chile, sin competencia con ningún otro país de la región, obtuvo 186 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, según informó el presidente de la Asamblea General, el diplomático antiguano John Ashe.

También resultaron elegidos para un asiento no permanente en el Consejo otros cuatro países -Chad (184 votos), Nigeria (186 votos), Arabia Saudí (176 votos) y Lituania (187 votos)-, en sustitución de Marruecos, Togo, Pakistán y Azerbaiyán.

Chile, representado durante la votación por su canciller, Alfredo Moreno, y por su embajador ante la ONU, Octavio Errázuriz, accede así por quinta vez al Consejo tras haber formado parte del organismo en los períodos 1952-1953, 1961-1962, 1996-1997 y 2003-2004.

Nigeria también ha ocupado en cuatro ocasiones un asiento no permanente en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, mientras que para Chad, Arabia Saudí y Lituania será la primera ocasión en la que acceden al Consejo.

La candidatura de Chile, que debía obtener al menos dos tercios de los votos de los Estados presentes y votantes, era la única del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) y fue endosada el 29 de abril, recibiendo el respaldo de todos los países de la región.

Chile compartirá con Argentina el próximo año, como integrantes del grupo regional latinoamericano, dos asientos en el Consejo, integrado por quince países, de los que cinco (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China) son permanentes y con derecho de veto.

Además de Chile, Chad, Nigeria, Arabia Saudí y Lituania, que ocuparán su asiento en el Consejo a partir del próximo 1 de enero y por un periodo de dos años, los otros cinco miembros no permanentes son Argentina, Australia, Luxemburgo, Corea del Sur y Ruanda.

La Asamblea General renueva cada año cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo, que se dividen por regiones geográficas entre Europa Occidental y Otros, Europa Oriental, África, Asia y América Latina y el Caribe. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...