China dice que resolución de ONU sobre Corea del Norte será aprobada pronto

PEKÍN. China aseguró que la aprobación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte “está a la vuelta de la esquina”, aunque consideró que las sanciones no son la manera “fundamental” de solucionar este asunto.

Cargando...

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying hizo estas declaraciones después de que EEUU y China acordaran ayer un borrador de acuerdo para una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por su reciente prueba nuclear y por violar resoluciones previas.

“La nueva resolución está a la vuelta de la esquina, esperamos que ayude a parar el desarrollo del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte”, apuntó en una rueda de prensa la portavoz china, que considera que el borrador muestra “progresos importantes y positivos” respecto a este asunto.

El acuerdo se produce durante la visita del ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a EEUU, donde se reunió con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Preguntada sobre si el acuerdo de resolución contiene sanciones contra Corea del Norte, la portavoz china eludió responder directamente y se limitó a señalar que “las sanciones no son la manera fundamental para solucionar este asunto”.

Este borrador de acuerdo fue revelado por el canal estadounidense CNN, que citó a un diplomático del Consejo de Seguridad no revelado y que aseguró que la actual resolución es “la más dura hasta ahora” contra Pyongyang y será votada “en un par de días”, después de que otros países tengan oportunidad de participar en su contenido.

Por su parte, la portavoz china definió esta propuesta de resolución como “razonable” y aseguró que su redacción toma en consideración “ las preocupaciones de todas las partes”.

La portavoz de Exteriores también destacó que en la reunión entre Wang y Kerry se habló de la propuesta de China de buscar “vías paralelas”, por un lado la desnuclearización de Corea del Norte y, por el otro, el reemplazo del actual armisticio entre las dos Coreas por un tratado de paz

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...