China envía a prisión a jóvenes líderes prodemocracia

Un tribunal de apelaciones de Hong Kong impuso penas de cárcel a tres jóvenes que lideraron las protestas prodemocracia en la excolonia británica, gobernada ahora por China. Las sentencias fueron consideradas un golpe a las demandas de voto universal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4MCTKAJPGJBMDBE7YZV5MRMUVQ.jpg

Cargando...

HONG  KONG. La llamada "Revolución de los Paraguas", un movimiento de desobediencia civil que atrajo a cientos de miles de personas, comenzó después de que jóvenes estudiantes irrumpieran en un patio frente a la sede del gobierno, y que desencadenaron manifestaciones más importantes durante las cuales la policía lanzó gas lacrimógeno contra la muchedumbre, que se protegió con la ayuda de paraguas.

Durante más de dos meses, miles de hongkoneses reclamaron la instauración de un verdadero sufragio universal a Pekín, que no cedió ante las protestas.

Por esta acción, los tres jóvenes estudiantes fueron acusados de haber participado e incitado una asamblea ilegal.

Joshua Wong (el rostro más conocido de las protestas), de 20 años; Alex Chow, de 24; y Nathan Law, de 26, recibieron el año pasado condenas que no implicaban su ingreso en prisión aunque sí servicios comunitarios por su participación en lo que se consideró "una asamblea ilegal". Pero el Departamento de Justicia de Hong Kong revisó esa sentencia y dijo que el trío no fue condenado por ejercer sus libertades civiles, sino porque su conducta durante la protesta incluyó un "comportamiento desordenado e intimidatorio".

La decisión del Tribunal desencadenó acusaciones de interferencia política, puesto que los términos de encarcelamiento limitan las ambiciones de los jóvenes al impedirles competir por asientos en la legislatura por los próximos cinco años.

Wong fue sentenciado a seis meses, Chow a siete meses y Law a ocho meses. Law era el diputado democrático más joven de la ciudad antes de verse despojado en julio pasado de su cargo por una demanda presentada a iniciativa del Gobierno.

Los tres activistas parecían tranquilos al anunciarse las sentencias por un panel de tres jueces. Un abogado involucrado en el caso dijo que ellos podrían apelar.

Wong, que tenía 17 años cuando se convirtió en el rostro del movimiento democrático dirigido por los estudiantes, levantó su puño al aire al salir de la sala de la corte y gritó: "El pueblo de Hong Kong no se rinde".

La excolonia británica, gobernada bajo la fórmula de "un país, dos sistemas" desde que fue devuelta al gobierno chino en 1997, vivió a finales de 2014 un período de varios meses de intensas protestas callejeras que exigían democracia plena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...