China envía un medicamento para el ébola a África

SHANGHÁI. Una farmacéutica china con vínculos militares ha enviado un medicamento experimental contra el ébola a África para que lo usen trabajadores chinos de Salud.

Cargando...

China planea hacer pruebas clínicas allí para combatir el brote mortal de la enfermedad, dijeron a Reuters ejecutivos de la firma el jueves.

Sihuan Pharmaceutical Holdings Group ha suministrado varias miles de dosis de su medicamento JK-05 a la región, dijo su jefe de operaciones, Jia Zhongxin. Se enviarán más dosis si se necesitan, agregó Jia.

El brote del ébola en África occidental, el peor desde que existen registros, ha causado la muerte de más de 4.000 personas. Gobiernos y farmacéuticas en todo el mundo se han apresurado en buscar un tratamiento para el brote, que ya ha alcanzado Estados Unidos y Europa. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido ser más "agresivo" contra la enfermedad.

"Los trabajadores de ayuda ya se han llevado el medicamento consigo, y si surge un caso (entre ellos), entonces podrían usarlo", agregó Huo Caixia, subdirector general de Sihuan.

Sihuan, que en parte es propiedad del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, espera obtener rápidamente la aprobación del medicamento para uso civil en China. Sihuan ha firmado un acuerdo con la Academia de Ciencias Médicas Militares (AMMS, por su sigla en inglés), una unidad de investigación, para buscar la aprobación para el uso de medicamentos en China y sacarlo al mercado.

El medicamento, aprobado en China sólo para uso militar de emergencia, fue inicialmente desarrollado por AMMS. Si resulta ser una cura efectiva podría ser un gran logro para el sector médico de China y un impulso para los intereses del país en África, un socio cada vez más importante para la segunda economía del mundo.

Sihuan dice que es la tercera mayor fabricante de medicamentos con receta de China. Originalmente era una unidad científica militar, que derivó a su forma actual en el 2001. La compañía se está preparando para pruebas clínicas en África y podría probar el medicamento en pacientes africanos con ébola, dijo Huo.

Hasta ahora ningún ciudadano chino ha sido infectado.

"Hasta ahora estamos formulando un plan para ensayos clínicos, y no descartamos la posibilidad de usar a pacientes africanos", dijo, agregando que cualquier erupción de ébola en Asia o China acelerarían las fechas de salida del medicamento al mercado.

Hay alrededor de un millón de chinos viviendo en África, unos 10.000 de ellos en los países más afectados por el ébola, Sierra Leona, Guinea y Liberia. China ha enviado cientos de trabajadores de ayuda a África para apoyar la lucha contra el ébola y más de 35 millones de dólares en ayuda médica a los países más afectados.

El JK-05 no se ha usado en humanos, aunque Sihuan dice que ha resultado efectivo durante las pruebas realizadas con ratones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...