China fracasa en bloquear reunión de ONU sobre DD.HH. en Corea del Norte

China fracasó este lunes a la hora de bloquear una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los derechos humanos en Corea del Norte, que ya enfrenta la condena internacional por sus pruebas balísticas y nucleares.

Cargando...

El embajador chino encargado, Wu Haitao, dijo que la discusión en el Consejo es “contraproducente”, en momentos en que la tensión en la región aumenta.

Diez miembros del Consejo de Seguridad se pronunciaron a favor de la reunión programada, mientras que tres votaron en contra (China, Rusia y Bolivia) y dos se abstuvieron.

Se necesita una mayoría de al menos nueve votos para que se celebre una reunión. El derecho a veto de los cinco miembros permanentes no se aplica en una votación de procedimiento.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Italia, Japón, Senegal, Ucrania y Uruguay solicitaron la reunión, la cuarta desde 2014.

China, aliado de Pyongyang, ha intentado cada año bloquear la discusión sobre derechos humanos en Corea del Norte, argumentando que el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra es el foro indicado para discutir esas preocupaciones y no el Consejo de Seguridad de la ONU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...