12 de Abril de 2017 19:00

 

CIDH aplaude condena en Chile de 33 exagentes por desapariciones de dictadura

Por EFE

WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se mostró satisfecha con la condena a 33 exagentes del Estado, por el secuestro y desaparición forzada de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en la dictadura de Pinochet.

“Esta decisión representa un significativo paso adelante en la lucha contra la impunidad de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado”, aseguró la CIDH en un comunicado.

El caso se refiere a la detención sin orden judicial y posterior desaparición forzada de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, por parte de los exagentes de la dictadura del general Augusto Pinochet en septiembre de 1987.

Según determinó la Justicia chilena, la desaparición de estas personas se llevó a cabo en represalia por el secuestro del coronel de Ejército Carlos Carreño, perpetrado unos días antes. En la resolución emitida el 22 de marzo de 2017, en la que se confirma la condena, la Corte Suprema sentenció a los agentes Álvaro Corbalán Castilla y Hugo Salas Wenzel a 15 años de presidio, en calidad de autores en los secuestros calificados.

Los otros agentes fueron condenados a penas que varían entre 3 y 10 años. “La CIDH saluda esta decisión por constituir un significativo avance en el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado de Chile como Estado Miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Estado parte de la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo la CIDH. El relator de la CIDH para Chile, Paulo Vannuchi, dijo por su lado que “esta decisión es un paso hacia la justicia por graves crímenes del pasado, y también es  una decisión que impacta positivamente en el futuro de Chile y de la región”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo