Clima: ONU expresa “inquietud” por aumento del CO2

PARÍS. La responsable de Naciones Unidas para el clima, la costarricense Christiana Figueres, expresó su “inquietud” y llamó a una acción “urgente”, ante la evolución de la concentración de CO2 en la atmósfera.

Cargando...

“Estamos muy cerca de pasar el umbral de 400 ppm”, declaró Figueres a las delegaciones de más de 190 países reunidas en Bonn para preparar la ronda de negociaciones anual para luchar contra el cambio climático, que se celebrará a fines de año en Varsovia, según un comunicado de la ONU.

La concentración de CO2 en nuestra planeta alcanzó 399.72 ppm, el 25 de abril, según el Observatorio Mauna Loa de Hawai (EE.UU.), que depende de la Agencia estadounidense de Oceános y atmósfera (NOAA).

Los “recibo con una mayor inquietud que en veces pasadas", declaró Figueres a los negociadores, a quienes expresó también “un sentido de la urgencia más fuerte”.

La cita en Bonn es la primera reunión de las delegaciones sobre el clima desde la conferencia de Doha, Catar, a finales de 2012.

La comunidad internacional se fijó como objetivo alcanzar en 2015 un acuerdo obligando a todos los países, entre ellos a los dos grandes contaminadores que son China y Estados Unidos, a reducir sus emisiones de gas con efecto de invernadero (GES). Ese acuerdo debe entrar en vigor en 2020.

La meta es contener el alza de la temperatura del planeta a 2ºC, el umbral más allá del cual el sistema climático se haría incontrolable, según los científicos.

Para alcanzar una temperatura de entre 2ºC y 2,4ºC, sería necesario que la concentración de CO2 se estacione en 350-400 ppm (o entre 445 y 490 ppm para la totalidad de los GES), según el último informe del grupo de expertos de la ONU sobre el clima, el Giec.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...