Colombia dice que detener a Guaidó sería grave quebrantamiento institucional

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este miércoles que una eventual detención de Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela, sería un “grave quebrantamiento” del orden institucional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N45FKHUURRGD7E3USXS2U2LDXE.jpg

Cargando...

“Creo que una detención de Juan Guaidó sería un grave, grave quebrantamiento del orden institucional, porque Juan Guaidó fue elegido presidente interino por la Asamblea Nacional”, dijo el jefe de Estado colombiano a periodistas.

Duque agregó que “ya llega un momento en donde la comunidad internacional tiene que mirar esta situación con suma preocupación porque temo que lo que venga ahora es una arremetida de la dictadura en contra de lo que son los legítimos defensores del pueblo de Venezuela”.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Colombia lidera junto a Estados Unidos la presión internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que le piden permitir una transición hacia la democracia.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, conformada solo por chavistas, dio luz verde el martes a la continuación de un enjuiciamiento contra Guaidó, reconocido por casi 60 países como presidente interino del país petrolero.

En una sesión desarrollada en medio de gritos, la ANC aprobó sin decirlo expresamente el levantamiento de la inmunidad de Guaidó tras acusarlo de actos terroristas y crímenes de lesa humanidad.

La Asamblea Constituyente respondió así a la solicitud que hizo el lunes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, de “allanamiento a la inmunidad parlamentaria” de Guaidó tras declararlo en desacato.

“Todos los países del Grupo de Lima tenemos que pronunciarnos enfáticamente y tenemos que convocar también una reunión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) si eso ocurre (la detención) porque no pueden seguir más los atropellos en Venezuela”, sostuvo Duque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...