Colombia ha esclarecido el 51,72 % de homicidios de defensores de DD.HH.

BOGOTÁ. Las autoridades colombianas han logrado esclarecer el 51,72 % de los casos de homicidios de defensores de derechos humanos reportados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , informó hoy una fuente oficial.

Cargando...

“De los 87 crímenes reportados por el organismo internacional, se tiene un avance significativo en 45 de estas investigaciones. Por estos casos hay 101 personas vinculadas y 71 privadas de la libertad”, indicó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado. Según el ente judicial y de control, en cinco procesos ya hay sentencias y 31 están en etapa de juicio.

Al respecto, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que tales avances “representan el sólido compromiso de la entidad por hacer justicia y llegar hasta las últimas consecuencias frente a quienes atentan contra los líderes sociales”.

Los 87 homicidios de defensores confirmados por la ONU han ocurrido en 22 departamentos, siendo el Cauca, ubicado en el suroeste del país, el más afectado con 16 asesinatos.

Precisamente, en las últimas horas fueron capturados los presuntos responsables de la muerte de dos defensores en el municipio de Tumaco, que hace parte del departamento de Nariño (suroeste).

En un primer operativo se capturó a un hombre señalado de ser el autor material del homicidio de Segundo Víctor Castillo, líder social que facilitó la desmovilización de 117 exmilicianos de las FARC.

En la segunda acción se detuvo al supuesto homicida de Carlos Augusto Guerrero, integrante de la comunidad LGBTI en Tumaco, asesinado el pasado 26 de mayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...