Colombia: incautan 2,3 toneladas de cocaína a disidencia de las FARC

BOGOTÁ. Las autoridades se incautaron de 2.341 kilos de cocaína pertenecientes a un grupo disidente de la exguerrilla de las FARC en el suroeste de Colombia, informó este sábado el ejército.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KXIKZ3XMZVHIDNZNQ3PM4MIIJQ.jpg

Cargando...

En una operación coordinada “entre tropas de aire y tierra” los uniformados, apoyados por cuatro helicópteros, destruyeron un laboratorio de coca en el convulso municipio de Tumaco, fronterizo con Ecuador, indicó la institución en un comunicado.

En la operación fueron hallados 2.341 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 450 kilos de hoja de coca picada y 10 kilos de cocaína en proceso, añadió el ejército.

El laboratorio pertenecía a “grupos residuales”, como las fuerzas armadas se suelen referir a las disidencias que se apartaron del acuerdo de paz que sellaron hace un año las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -hoy desarmadas y convertidas en partido político- y el gobierno.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

Tumaco, un puerto sobre el Pacífico en el departamento de Nariño, es una de las rutas más codiciadas para exportar droga hacia Estados Unidos y el municipio con más narcocultivos en el país.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...