Colombia: Indígenas denuncian crimen de uno de sus líderes por la guerrilla

BOGOTÁ. Indígenas de la etnia Nasa-Páez en el departamento de Cauca (suroeste) denunciaron el asesinato de uno de sus miembros, presuntamente perpetrado por la guerrilla de las FARC, con lo que son ya 40 los aborígenes muertos violentamente en esa región.

Cargando...

“Los pueblos indígenas del Cauca, nos unimos a la indignación, repudio, dolor y rabia (que) causa en el pueblo Nasa del norte del Cauca el vil asesinato de nuestro gran luchador Salatiel Méndez”, indicó en un comunicado el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), una de las zonas donde el conflicto armado es más intenso.

Méndez, de 40 años, exconcejal y líder indígena del resguardo de Toribío (Cauca) , fue atacado por tres sujetos armados cuando viajaba con su esposa entre esa población y San Andrés de Quilichao, en momentos en que se detuvo a reparar un daño de su motocicleta, explicó la organización indígena.

De acuerdo con la denuncia, el asesinato ocurrió a pocos kilómetros de dos retenes militares. “A Salatiel lo asesinan las milicias de las FARC a escasos 1,5 kilómetros del retén militar”, precisó el comunicado.

“Le dispararon con armas cortas en varias ocasiones, antes de marcharse y procedieron a rematarlo con armas largas, llevándose la moto y huyendo hacia la parte alta” del caserío de El Palo, agregó el reporte.

De acuerdo con el Cric, con este crimen “suman 40 muertes violentas en lo que va corrido de 2012 en el norte del Cauca”.

La organización indígena destacó que de ese total, 24 asesinatos han ocurrido desde mediados del pasado julio, cuando los Nasa-Páez comenzaron una serie de manifestaciones para exigir la salida de sus territorios tanto de las fuerzas militares como de la guerrilla comunista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Durante varias semanas, los indígenas se mantuvieron movilizados en la región para tratar de expulsar a soldados y guerrilleros e iniciaron un incipiente diálogo con el gobierno, aunque esas conversaciones no han generado resultados hasta ahora.

El pueblo Nasa-Páez es el segundo más numeroso de Colombia, con unos 130.000 miembros sobre una población indígena calculada en un millón de personas en todo el país.

La región del Cauca se caracteriza por una fuerte presencia de las FARC. En la zona hay numerosos sembradíos de hoja de coca y es, a la vez, un importante corredor para la salida de la cocaína hacia el océano Pacífico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...