09 de Agosto de 2011 00:50

 

Colombia: liberación de rehenes podría llevar a diálogo de paz, dice Santos

Por AFP

BOGOTÁ.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este lunes a las guerrillas izquierdistas que la liberación de los secuestrados podría abrir el camino a un eventual diálogo de paz, aunque advirtió que esos grupos aún no entienden que las grandes reformas no se consiguen con las armas."La liberación unilateral y sin condiciones de los secuestrados que hoy tienen en su poder, podría ser un paso en la dirección correcta" hacia un diálogo de paz, precisó Santos en una alocución radiotelevisada durante la cual hizo un balance de su primer año de gobierno.

"Infortunadamente la guerrilla no ha entendido que las grandes reformas no se hacen en el monte, ni con las armas, ni con el terror, sino que las estamos haciendo aquí, con los instrumentos de la democracia y de la mano de la Constitución" , agregó.

"A la paz nunca llegaremos por la vía de los atentados a la población y contra los miembros de la Fuerza Pública" .

Santos, quien asumió el cargo el siete de agosto de 2010, volvió a insistir en que no ha autorizado ni autoriza a persona alguna "para tener contacto con las (guerrillas de) las FARC o el ELN" .

"Sólo abriremos la puerta del diálogo cuando estemos seguros, seguros de que la subversión ha dado muestras claras de su interés de lograr la paz y no de burlarse nuevamente del país" , dijo, tras asegurar que "mientras tanto, las Fuerzas Militares serán implacables" co, estos grupos.

Colombia soporta desde hace más de 45 años un conflicto armado interno que enfrenta a las fuerzas del Estado contra las guerrillas izquierdistas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC, unos 8.000 hombres) y el Ejército de Liberación Nacional  (ELN, 2.500 integrantes) .

El presidente conservador Andrés Pastrana  (1998-2002) llevó a cabo durante casi todo su gobierno una fracasada negociación de paz con las FARC, que según denunciaron posteriormente las autoridades aprovecharon para rearmarse y fortalecerse militarmente y para llegar a tener entre 11.000 y 17.000 integrantes.

El sucesor de Pastrana, el derechista Álvaro Uribe  (2002-2010) , puso en marcha una política de mano dura contra las FARC y el ELN que en gran medida ejecutó Santos como ministro de Defensa.

Las FARC mantienen cautivos -en lo profundo de las selvas del país- a 18 uniformados que pretende canjear por al menos unos 500 de sus militantes presos. Además, tiene a un número indeterminado de civiles secuestrados por motivos extorsivos.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo