• HOY

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Martes 16

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del norte.

  • Miercoles 17

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del noreste . Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 18

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.480

    venta
    G. 1.590

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Marzo de 2018 17:00

 

Colombia: Petro denunció un atentado en su contra

Por ANSA

BOGOTÁ. El candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro denunció hoy que fue blanco de un atentado y dijo que “anillos de la corrupción armada” quieren impedir que llegue a la presidencia.

El candidato del partido Progresistas hizo declaraciones tras los hechos confusos del viernes pasado en los que su camioneta blindada fue impactada en los vidrios.

“Todo indica que es un atentado”, precisó Petro, alcalde de Bogotá y quien en el pasado integró el grupo guerrillero M-19, disuelto y amnistiado en los años 90.

Contó a La W Radio que el viernes cuando llegaba a la plaza donde hablaría a sus seguidores en la ciudad de Cúcuta, frontera con Venezuela, fue conducido a lo que él cree fue una “trampa”, que tenía por objetivo ponerlo en situación de indefensión y de esa manera facilitar su asesinato.

Según el dirigente político, uno de los favoritos en las encuestas para suceder a Juan Manuel Santos, el esquema de la seguridad de la policía local lo llevó a un punto distante de donde estaba la manifestación y fue allí donde hubo tres disparos a la camioneta blindada.

“Había un francotirador frente al carro, otro atrás y otro al lado”, sostuvo Petro y añadió que inicialmente se unió en redes sociales a la versión de que se trataba de piedras que impactaron los vidrios para no agitar a sus seguidores.

Acusó al exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, condenado a 25 años de prisión por un homicidio, de estar detrás del atentado y aseguró que los “anillos de la corrupción armada” temen que llegue a la presidencia.

El gobierno no se pronunció hasta ahora sobre la versión del candidato y se espera la respuesta de los peritos de la Fiscalía, quienes deben determinar si se trató o no de disparos.

Lo del candidato de izquierda es solo el reflejo agravado del estado de tensión que experimenta el país, a seis días de las elecciones legislativas y a poco más de dos meses de las presidenciales.

Tras la firma de la paz con las FARC y la amplia y fuerte oposición de quienes no estaban a favor de esos acuerdos, el país entró en una espiral de violencia política que ha llevado a la polarización, alimentada con miedos, odios y campañas sistemáticas de desacreditación entre unos y otros.

“Hacer ese llamado a la comunidad en general y a todas las personas que actúan en este contienda pública a la moderación, a la tolerancia, al buen uso de la protesta y sin recurrir a las vías de hecho”, reclamó este lunes el general Jorge Nieto, director general de la Policía.

El oficial pidió esperar los resultados de la investigación en el caso de Petro, y recordó que de los 494 eventos políticos atendidos este año por sus hombres solo se han registrado cuatro actos de saboteo o agresiones a los candidatos.

Otro de los que fue objeto reciente de esas agresiones fue el expresidente y senador Álvaro Uribe (derecha de oposición), quien también el viernes fue recibido por estudiantes en una manifestación pública en Popayán, sur del país, lo que obligó a la intervención de la policía.

Esas agresiones fueron las que llevaron al partido conformado por FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) a suspender las apariciones en plaza pública de su candidato a la presidencia, Rodrigo Londoño “Timochenko”, cansado de las agresiones.

“Desafortunadamente este clima de polarización que se ha venido viviendo en el país en los últimos meses ha derivado en agresiones y actos de saboteo”, afirmó hoy el ministro de Interior, Guillermo Rivera.

El funcionario reclamó celeridad de las autoridades para esclarecer los hechos ocurridos a Petro y un pronunciamiento de los partidos políticos para poner fin a este tipo de agresiones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo