Comienza juicio contra los acusados de colaborar en atentados de Copenhague

COPENHAGUE. El tribunal de primera instancia de Copenhague inició hoy el juicio contra cuatro acusados de colaborar con el autor de los atentados de hace un año en la capital danesa, en los que fallecieron tres personas, incluido el tirador.

Cargando...

Omar El-Hussein, un joven danés de origen palestino, abrió fuego el 14 de febrero de 2014 contra un centro cultural donde había un debate con el artista sueco Lars Vilks, amenazado por integristas islámicos por caricaturizar a Mahoma como un perro hace años y supuesto objetivo del ataque.

En el tiroteo murió una persona y, tras huir de la zona, El-Hussein mató horas después al guardián de una sinagoga en el centro de la ciudad. En los dos ataques fueron heridos seis agentes y el joven fue finalmente abatido de madrugada por la policía en la zona norte de la capital danesa.

La acusación por colaboración en acto terrorista, penada con hasta cadena perpetua, se refiere solo al segundo ataque. La Fiscalía sostiene que los acusados -de entre 20 y 31 años- se reunieron con El-Hussein minutos después del primer atentado y le proporcionaron ropa, una mochila y munición, además de incitarlo a atacar la sinagoga; y que dos de ellos le ayudaron a deshacerse del rifle empleado en el primer atentado.

Los acusados rechazaron hoy los cargos, aunque admitieron haber accedido a varios teléfonos móviles durante su estancia en la cárcel mientras cumplían prisión preventiva, un hecho aireado por medios daneses en las últimas semanas. En relación con la investigación policial fue arrestado también en los días posteriores a los atentados un quinto joven, pero fue liberado en enero tras 11 meses en prisión y finalmente no ha sido acusado, lo que ha motivado que reclame una indemnización al Estado.

La madre de El-Hussein ha apelado también la reciente decisión del fiscal del Estado de que la policía actuó de forma legal cuando lo abatió a tiros al considerar que dispararon en defensa propia. Durante la primera vista del proceso, que ha generado gran expectación mediática en Dinamarca, una periodista sueca fue expulsada de la sala por violar la prohibición de sacar fotos con el teléfono móvil. El tribunal ha decretado treinta vistas para la celebración del juicio y no se espera que haya sentencia hasta septiembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...