Condenan a 9 militares por crimen de Víctor Jara

SANTIAGO DE CHILE. El juez en primera instancia Miguel Vásquez condenó a ocho oficiales del Ejército, actualmente en retiro, y un abogado, por el crimen del cantautor chileno Víctor Jara.

Cargando...

El autor de “ Te recuerdo Amanda ” , “ El cigarrito ” , “ Cuando voy a trabajo ” , entre cientos de otros temas de la Nueva Canción Chilena y Latinoamericana, fue detenido al día siguiente del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago.

En el fallo de 342 páginas, que también incluye el caso de Littré Quiroga, el magistrado condenó a 15 años y un día de presidio como autores de ambos homicidios, más 3 años de cárcel por secuestro simple, a los ex uniformados Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez.

En tanto, el abogado y ex fiscal militar Rolando Melo deberá enfrentar una pena de 5 años y un día, más 61 días de presidio, como encubridor de los delitos.

Además condenó al Estado chileno a pagar una indemnizacióntotal de 2,1 millones de dólares a los familiares de lasvíctimas.

Luego de casi 48 años el juez logró establecer que tanto Jaracomo Quiroga fueron detenidos entre el 11 y 12 de septiembre de1973 y trasladados al entonces Estadio Chile donde fuerontorturados por los militares.

El 15 de septiembre todos los detenidos fueron sacados del recinto y llevados al Estadio Nacional, convertido en el mayor campo de concentración. Sin embargo, los militares a cargo del lugar retuvieron a Jara y Quiroga para asesinarlos luego sin juicio alguno. A Jara los militares le trituraron los dedos con las culatas de los fusiles y le dispararon 44 veces, mientras que Quiroga recibió 23 impactos de bala.

Sus cuerpos fueron lanzados en la vía pública, junto a los cadáveres de otras personas de identidad desconocida. Todos ellos fueron encontrados el 16 de septiembre de 1973 por pobladores en los alrededores del Cementerio Metropolitano.

En 2012 un reportaje televisivo identificó al teniente enretiro Pedro Barrientos como autor del asesinato del artista.

Pero Barrientos vivía en Estados Unidos desde 1990, año de la recuperación de la democracia. El juez, luego de encausarlo, pidió su extradición. Hace dos años fue condenado en un juicio civil en el país del norte,donde lo demandó la familia Jara. Nelson Caucoto, abogado de la viuda Joan Jara, se manifestó resignado ante lo bajo de las penas, mientras Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, querellante también en la causa, consideró “ mínimo ” el castigo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...