Condición de disidente chino Liu Xiaobo es crítica

El disidente chino Liu Xiaobo, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2010, está en condición crítica y tiene problemas para respirar. Comunidad internacional presiona al régimen comunista para que el galardonado, que sufre cáncer de hígado, sea liberado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IG45LCJQBRDSRGHDE6ZVAAVVZ4.jpg

Cargando...

PEKÍN. Liu, un destacado participante de las protestas pro-democráticas de 1989 en la plaza Tiananmen, fue condenado a 11 años de prisión en 2009 por "incitar a la subversión del poder del Estado" por ayudar a escribir la "Carta 08" que pedía profundas reformas políticas.

A fines de junio, el activista de 61 años fue trasladado de la cárcel a un hospital en Pekín para recibir tratamiento por un cáncer de hígado en etapa terminal.

Las funciones renales y hepáticas de Liu están fallando y sufre de coágulos en la sangre, entre otras dolencias. Pero la familia del activista ha rechazado utilizar aparatos para ayudarlo a respirar.

"El paciente está en una situación crítica, el hospital está haciendo todo lo posible para salvarlo. Su familia entiende la situación y ha dado su respaldo", dice el último parte médico. El anuncio sugiere un significativo deterioro en la salud del Nobel 2010.

Grupos de derechos humanos y gobiernos extranjeros -como Estados Unidos y Alemania, han pedido a China que permita que Liu y su esposa, Liu Xia, salgan del país para que pueda ser tratado en el exterior, como él desea. Pero el régimen d Pekín ha alertado contra interferencias en sus asuntos internos y ha dicho que Liu recibe el mejor tratamiento posible de parte de reconocidos expertos chinos en cáncer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...