Confirman las primeras dos muertes por chikunguña en El Salvador

SAN SALVADOR. El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó hoy las primeras dos muertes causadas por el virus chikunguña, ocurridas en agosto y septiembre pasados, en el país centroamericano.

Cargando...

Los fallecidos fueron un hombre de 72 años de edad originario del departamento de Sonsonate (occidente) y otro de 69 de San Salvador, informó hoy en conferencia de prensa el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), Rolando Masís.

“Estos dos fallecidos nos otorgan una tasa de letalidad (por esta enfermedad de) 0,001 %”, destacó, al tiempo que señaló que ambas defunciones fueron auditadas por el Comité Nacional de Auditoría Médica. Los dos pacientes fueron atendidos en diferentes dependencias del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde fallecieron entre agosto y septiembre, agregó.

Desde el pasado mayo, cuando se registraron los primeros casos de esta enfermedad, El Salvador ha confirmado hasta el momento “166 casos” de la fiebre chikunguña de un total “de 161.594 sospechosos”, subrayó el MINSAL en su cuenta de Twitter.

El Salvador está en alerta contra el dengue y el chikunguña desde el 25 de junio. Ambas enfermedades tienen los mismos vectores propagadores, los zancudos aedes aegypti y aedes albopictus.

Entre enero y el 13 de diciembre, El Salvador ha registrado cuatro muertos por dengue y ha confirmado 16.117 casos de esta enfermedad, “un incremento del 49%” en relación al año pasado, indicó hoy en la conferencia la ministra de Salud, Violeta Menjívar, sin más precisiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...