Confirman procesamiento de policía a quien apoyó Macri tras matar a un ladrón

BUENOS AIRES. Un tribunal de alzada de Argentina confirmó el procesamiento del policía Luis Óscar Chocobar por el homicidio de un ladrón que había apuñalado a un turista en Buenos Aires.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZGQHYFGWAZGHJMWV3SRCAH25PA.jpg

Cargando...

Es un caso en el que el agente cuenta con el apoyo del presidente del país, Mauricio Macri.

Chocobar, de 30 años, está acusado de cometer un “exceso” en el uso de la legítima defensa en el homicidio de un joven de 18 años a quien disparó después de que asaltase al turista estadounidense Frank Joseph Wolek, de 60 años, en el barrio porteño de la Boca el pasado 8 de diciembre.

Además de procesarlo por homicidio, el juez que se encargó del caso dictó sobre él un embargo de 400.000 pesos (unos 20.500 dólares), tras lo cual fue llamado, a principios de este mes, a una reunión con Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la Casa Rosada, la sede del Gobierno en la capital.

El Ejecutivo decidió facilitar a Chocobar defensa legal y ahora, la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y lo Correccional, además de confirmar el procesamiento, modificó la calificación legal por la de “homicidio agravado”, por la utilización “de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber”, explicaron fuentes jurídicas.

“Vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer”, explicó Bullrich ante la prensa en el Complejo Turístico de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires, donde el Ejecutivo, encabezado por el presidente Macri, mantiene dos jornadas de trabajo que culminarán mañana.

Para la ministra, Chocobar evitó que otras personas fueran acuchilladas y heridas, “y terminó con el peligro” que llevó a que una persona estuviera “a punto de ser asesinada de tres apuñaladas”.

“Será la próxima instancia (judicial) donde se resolverá esto”, añadió Bullrich.

Consultada por si fue oportuno que Macri recibiera al policía acusado para darle su apoyo, Bullrich fue tajante. “Absolutamente. (...) Cuando la policía actúa fuera de la ley no le apoyamos, pero si actúa en el marco de una acción policial creemos que lo tenemos que apoyar”, subrayó.

“Creemos que la gran parte de la sociedad quiere ser cuidada y que los policías actúen en el momento en que tienen que actuar”, agregó. La jerarca detalló que el “primer objetivo” del Gobierno es “cuidar a la gente”.

“Creemos que es muy importante, hay 43 millones de ciudadanos que esperan que los cuidemos y seamos un país más seguro, con menos narcotráfico y robos, y cuidar a la gente implica cuidar a los que nos cuidan”, concluyó.

El suceso ocurrió cuando el 8 de diciembre dos delincuentes asaltaron al turista estadounidense Frank Joseph Wolek, de 60 años, y uno de los dos le apuñaló en diez ocasiones en el pecho. Después huyeron, pero fueron interceptados por dos transeúntes, que pudieron retener a uno de los dos ladrones.

Después llegó Chocobar al lugar vestido de civil, se identificó como policía y disparó al asaltante en la zona abdominal cuando hizo un movimiento que el policía, según aseguró, interpretó como que iba a sacar un arma mientras trataba de ir.

El chico fue trasladado a un hospital y operado pero murió cinco días después, mientras que el turista atacado recibió el alta veinte días después.

“Actué como un policía y también como un ciudadano, traté de que en tomo momento las cosas sean como tienen que ser, como a mí me enseñaron”, aseveró el agente.

En las jornadas en Chapadmalal, que Macri impulsa cada año, los ministros y otros altos cargos debaten junto al jefe de Estado sobre diversos temas de agenda y de la coyuntura del país, como también de los objetivos para el año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...