21 de Enero de 2016 00:03

 

Confiscan 8 toneladas de cocaína que iban a Argentina y Uruguay

Por EFE

LA PAZ. La Policía boliviana confiscó alrededor de 8 toneladas de clorhidrato de cocaína adheridas a un cargamento de mineral que iba a ser trasladado hacia Argentina y Uruguay antes de ser enviado a Costa de Marfil.

El cargamento fue presentado hoy a los medios en la región de Santa Cruz, en un acto al que asistió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y varios jefes policiales.

Por el volumen, se trata del mayor decomiso de cocaína en un solo operativo realizado en Bolivia.

La Policía detuvo el 14 de enero a un camión en la ruta entre Santa Cruz (este) y la población de Yacuiba, fronteriza con Argentina, que transportaba una carga de sulfato de bario o baritina, material usado en los trabajos de perforación de pozos de petróleo, pero que estaba mezclado con la droga, según un comunicado difundido por la fuerza antidroga.

Con esa información, los agentes detuvieron otros tres camiones más de la empresa exportadora del mineral, Tafotexbol, en Santa Cruz y en Yacuiba que también contenían la droga adherida a la baritina.

Los camiones en total iban a transportar 80 toneladas de esa sustancia mineral, entre las que iba mezclada la cocaína.

De momento, fue detenido un boliviano que realizó las gestiones administrativas para el envío del cargamento a Costa de Marfil.

La Policía explicó que sospechó del cargamento al investigar que en la zona de Costa de Marfil a la que se dirigía la carga no hay perforación petrolera y que la exportación de baritina a ese país representaba una pérdida económica para la empresa boliviana.

Durante el 2015, la fuerza antinarcóticos de Bolivia decomisó 20,6 toneladas de cocaína y 83 toneladas de marihuana.

Bolivia es, junto a Perú y Colombia, uno de los principales productores mundiales de cocaína en base a la hoja de coca que es desviada al narcotráfico, si bien en territorio boliviano la planta también tiene usos culturales, medicinales e industriales legales.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo