Congo: 13 muertos por fiebre hemorrágica desde el 11 de agosto

KINSHASA. Trece personas murieron por una fiebre hemorrágica “de origen indeterminado” desde el 11 de agosto en el noroeste de la República Democrática del Congo, país donde fue descubierto el virus Ébola que ha causado más de 1.300 muertos en África.

Cargando...

“Las trece personas fallecidas tuvieron fiebre, diarreas, vómitos y, en fase terminal, vómitos de materias negruzcas”, precisó el doctor Félix Kabange Numbi.

Unas 80 personas que estuvieron en contacto con los enfermos fallecidos están siendo atendidas a domicilio en las cuatro áreas sanitarias concernidas, es decir Boende Moke, Lokolia, Watsikengo y Lokula”, situadas en el territorio de Boende, provincia del Ecuador (noroeste) , precisó el ministro congoleño.

“Treinta enlaces comunitarios fueron reclutados en cada área sanitaria para seguir a diario a los contactos durante 21 días. Si los pacientes presentan síntomas de fiebre, diarrea, vómitos o toda forma de hemorragia, serán conducidos a los centros de salud de Lokolia y Watsikengo”, añadió.

A unos 30 km de distancia, Lokolia y Watsikengo son los epicentros de la enfermedad. Las autoridades han creado subcomisiones encargadas del seguimiento de las “personas contacto”, de la higiene, saneamiento, entierros con seguridad.

También se han extraído muestras que serán tratadas en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) y en el laboratorio gabonés de Franceville para determinar el origen exacto de la enfermedad. “Deberíamos recibir los resultados dentro de siete días”, precisó el ministro.

Un sistema de cuidados gratuitos está en marcha y un centro de atención médica podría ser instalado en Lokolia la semana próxima.

La primera víctima de la fiebre hemorrágica fue una mujer embarazada y las otras 12 personas fallecidas estuvieron en contacto con ella durante su enfermedad o después de su fallecimiento.

“Cinco miembros del personal sanitario fallecieron, un médico, dos enfermeros, dos higienistas y un empleado de sala. Las otras dos víctimas eran familiares o vecinos del pueblo que participaron en el entierro” , detalló el ministro, y subrayó que el personal sanitario ha recibido después equipos de protección.

Una epidemia de ébola se declaró a primeros de año en Guinea y ha causado al menos 1.350 muertos, de ellos 576 en Liberia, 396 en Guinea y 374 en Sierra Leona, según el último balance de la OMS, a fecha de 18 de agosto, con una neta aceleración las últimas semanas.

A finales de julio, la RDC aumentó su nivel de alerta, anunció un endurecimiento del control de los pasajeros precedentes de los países afectados y un posicionamiento previo de todo el dispositivo de protección del personal y de diagnóstico.

Le virus Ébola se manifiesta con hemorragias, vómitos y diarreas. Su tasa de mortalidad va del 25 al 90% y no existe vacuna homologada. El virus se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos biológicos o los tejidos de personas o animales infectados.

La enfermedad fue descubierta por primera vez en 1976 en la provincia congoleña del Ecuador. Desde entonces, el país ha sufrido varias epidemias mortíferas. La última ha dejado oficialmente 36 muertos de agosto a noviembre de 2012 en el noreste.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...