Congresistas piden a Obama detener sanciones contra funcionarios venezolanos

WASHINGTON. Dieciséis congresistas demócratas pidieron este viernes al presidente estadounidense Barack Obama, abstenerse de implementar nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos, previstas en una ley aprobada en diciembre por el Congreso.

Cargando...

En una carta a Obama, los congresistas del mismo partido del mandatario señalan que “es en el mejor interés para Estados Unidos, Venezuela y la región que el gobierno se abstenga de imponer más sanciones unilaterales” .

Las sanciones, criticadas tanto por aliados como adversarios de Washington en América Latina, “socavan nuestro progreso diplomático en la región” , dijeron los miembros de la Cámara de Representantes (diputados) en la misiva.

Además, “podrían de hecho empeorar los derechos humanos y el diálogo dentro de Venezuela” , donde manifestantes y dirigentes opositores siguen encarcelados luego de un año de las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos.

La lista de diputados que suscriben la carta incluye a Raúl Grijalva, John Conyers y Barbara Lee. Siete funcionarios y exfuncionarios policiales, militares y judiciales de Venezuela tienen prohibida la entrada a Estados Unidos y sus bienes eventuales en ese país fueron congelados, desde que Obama firmó el decreto en marzo.

El departamento de Estado ha dicho que la lista, que incluyó a Katherine Haringhton, una fiscal que ha acusado a dirigentes opositores, y el director de la Policía Nacional, Manuel Pérez, podría ampliarse.

Las sanciones fueron aprobadas en diciembre de manera unánime en el Senado de 100 miembros y en la Cámara de Representantes, de 435 miembros.

Pero ahora estos dieciséis legisladores le piden a Obama intentar un enfoque más diplomático. “Lo urgimos a continuar con sus admirables esfuerzos por entablar un diálogo directo con el gobierno venezolano” , señalaron la misiva.

Tras un breve encuentro entre Obama y el presidente venezolano Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas en abril, los dos países han continuado las discusiones diplomáticas, con la visita a Venezuela esta semana del consejero del departamento de Estado Tom Shannon.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010, pero Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial para Venezuela, y el principal cliente de su petróleo.

Venezuela, por su parte, es el tercer socio comercial de Estados Unidos en América Latina -después de México y Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...