Congreso de EE.UU. aprueba plan de Obama mientras yihadistas avanzan

WASHINGTON. El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves el plan de ayuda propuesto por el presidente Barack Obama para ayudar a los rebeldes moderados sirios a combatir contra el grupo Estado Islámico (EI), que avanza en Siria e Irak.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ODIGQ37ZKNH6LF2APZNMTQPPVM.jpg

Cargando...

Por 78 votos contra 22, el Senado adoptó esta primera hoja de la estrategia antiyihadista presentada por Obama la semana pasada y que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes.

Minutos después, Obama agradeció la “seriedad” y “rapidez” de ambas cámaras, que en pocos días dieron trámite a la iniciativa que financia su plan, que incluye armar y entrenar a rebeldes sirios para contener la expansión del grupo.

“Estos terroristas pensaron que podían asustarnos, intimidarnos o achicarnos”, dijo.

“Pero hoy están aprendiendo la misma dura lección de los insignificantes tiranos y terroristas que los precedieron”.

Los yihadistas del EI difundieron el jueves el video de un prisionero británico, John Cantlie, en el que este periodista secuestrado en Siria en noviembre de 2012 anuncia que revelará “la verdad” sobre el EI en “próximos episodios”.

El excolaborador del Sunday Times y de la AFP se expresa solo ante la cámara, tranquilo y sin ninguna amenaza aparente contra su vida. Está ataviado con la ropa de color naranja con la que aparecieron dos periodistas británicos y un trabajador humanitario recientemente decapitados por el EI.

Esos secuestros, entre otros perpetrados por ese grupo ultraviolento, conmocionaron a la opinión pública mundial y contribuyeron a forjar la coalición internacional bajo el liderazgo de Estados Unidos.

Además de la ayuda a los rebeldes sirios, Estados Unidos confirmó esta semana que está preparado para atacar por aire los “santuarios” del EI en Siria, así como sus “centros de comando, sus capacidades logísticas y sus infraestructuras”.

Así mismo, Estados Unidos atacó este jueves un campo de entrenamiento de la organización yihadista en Irak por primera vez desde que comenzaron los ataques aéreos hace un mes.

Los ataques aéreos se produjeron en las últimas 24 horas “cerca de un campo de entrenamiento” de los yihadistas, en el sureste de Mosul (norte), y destruyeron “un vehículo armado, dos edificios ocupados por el Estado Islámico y una unidad” militar, precisó el comando estadounidense para Medio Oriente y Asia Central (Centcom) en un comunicado.

Unos 40 militantes yihadistas estaban en el terreno en el momento del ataque, precisó a la AFP un oficial estadounidense bajo condición de anonimato.

Ante la amenaza de estos ataques, los yihadistas se han retirado de muchas posiciones de la provincia oriental de Deir Ezor, fronteriza con Irak y que controlan en gran parte, según militantes.

El EI “ha empezado a desalojar varias de sus bases y posiciones” en la provincia, indicó a la AFP uno de ellos, Abu Osama.

Sin embargo, en el norte, cerca de la frontera con Turquía, se han hecho con 16 localidades en las últimas 24 horas, y han rodeado Ain al Arab (Koban, en kurdo), la tercera ciudad kurda del país, según una ONG.

“El EI utiliza armas pesadas, artillería y tanques”, dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Si los yihadistas consiguen hacerse con Ain al Arab, las regiones kurdas del nordeste del país estarán amenazadas.

En el vecino Irak, los yihadistas también han conquistado amplios territorios desde que en junio lanzaron una fulgurante ofensiva que no encontró apenas resistencia de las fuerzas iraquíes, sobrepasadas por el asalto.

Desde entonces, el ejército iraquí, aliado con milicias chiitas y tribus sunitas y apoyado por la aviación estadounidense, intenta recuperar terreno.

Las tropas de élite no han conseguido sin embargo penetrar en el sector de Fadhiliya, a unos 50 km de Bagdad, a pesar del apoyo de cazas estadounidenses, según un jefe de la tribu de los Janabi.

Al menos 20 personas murieron en una serie de ataques suicidas y disparos de obús en una zona al norte de Bagdad poblada mayoritariamente por chiitas.

El presidente francés François Hollande también reafirmó este jueves que apoyará militarmente a Irak, con operaciones áreas, pero no sobre el terreno.

El presidente iraní, Hasan Rohani, cuyo país -chiita- se opone ferozmente a los sunitas extremistas del grupo Estado Islámico, criticó la negativa a enviar tropas terrestres.

“¿Es realmente posible combatir el terrorismo sin ninguna dificultad, sin sacrificios?”, preguntó Rohani.

Además de suponer una amenaza para la región, los países occidentales temen que sus nacionales que combaten en las filas de esta sanguinaria organización puedan suponer un peligro cuando vuelvan.

Precisamente este jueves, Australia anunció que había detenido a 15 personas y desbaratado un plan de asesinato de los yihadistas del EI que al parecen pretendían filmar la decapitación de civiles.

En Francia, los diputados adoptaron un proyecto de ley de “lucha contra el terrorismo” que prohíbe salir del país para unirse a “proyectos terroristas” como la yihad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...