Congreso rechaza intento golpista y llama al diálogo en Ecuador

QUITO. El Congreso de Ecuador condenó el martes cualquier “intento desestabilizador” contra el gobierno e hizo un nuevo llamado al diálogo, tras la convocatoria de sindicatos e indígenas a una movilización general en rechazo al presidente Rafael Correa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SCOMGDVQIFDUPB2AKAXKN2ENOQ.jpg

Cargando...

Con 84 votos a favor y 30 en contra, el parlamento aprobó una resolución en la que rechaza “categóricamente todo tipo de violencia política” y repudia todo intento golpista, a raíz de las protestas iniciadas el 8 de junio que exigen la salida del poder del mandatario de izquierda.

Las manifestaciones tuvieron como detonante dos suspendidos proyectos de ley para aumentar los impuestos a las herencias y a la plusvalía, pero devinieron en una critica generalizada a Correa, a quienes sus críticos tildan de autoritario. Sectores de derecha y de la clase media y alta del país encabezan las protestas en varios puntos del país.

De su lado el mandatario, en el poder desde 2007, ha denunciado que detrás de las manifestaciones hay un conspiración en marcha para forzarlo a dejar su cargo.

Correa lanzó las iniciativas como parte de su política de redistribución de la riqueza, pero sus críticos aseguran que son medidas de castigo al éxito económico y al patrimonio familiar en una sociedad tradicionalmente conservadora.

En el documento, el Congreso también llamó “a la sociedad civil y política a sumarse al gran diálogo nacional” que planteó el presidente en un intento por aplacar las protestas.

El fin de semana, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llamó a un “levantamiento” para el mes de agosto. Asimismo, las organizaciones sindicales convocaron a una paralización para el 13 del próximo mes.

Correa, quien tilda de “ilegal” el paro, llamó este martes a los ecuatorianos a “rechazar el pasado de paros y huelgas, que tanto daño nos hizo” , en mensajes divulgados en Twitter.

Por su parte, el diputado opositor Ramiro Aguilar expresó que “sacaron esta resolución de la retórica más barata para descalificar a todas las personas que tienen derecho a protestar en las calles” .

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...