Consulta popular se desarrolla con normalidad en Guatemala, asegura TSE

GUATEMALA. La consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice que celebra hoy Guatemala se desarrolla con normalidad, afirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JET7KWNGKZD6ZK6C5KSBHUYVRE.jpg

Cargando...

“Hasta el momento puedo reportar que no hay incidentes y el proceso se desarrolla con normalidad”, aseguró en la primera conferencia de prensa sobre el referendo la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos. La magistrada dijo que aún cuando se registraron lluvias al inicio de la votaciones, hay movilización de electores debido a que la mayoría de centros están en establecimientos escolares públicos.

Mijangos hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con su deber cívico y asistir a las urnas, ya que en este referendo se deberá decidir si el diferendo con Belice se somete o no ante la Corte Internacional de Justicia.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos fueron convocados a esta consulta popular. La magistrada comentó que existen muchas expectativas hacia el TSE por este referendo por lo que “estaremos monitoreando la asistencia y no dejaremos de hacer el llamado a cumplir con el deber cívico”.

El resto del TSE en esa consulta popular sobre Belice es superar el 15 y 18 por ciento de asistencia que se registró en los referendos de 1994 y 1999 para reformar la Constitución.

Miganjos dijo que la afluencia a los centros de votación “es normal”.

Anunció que a las 17.00 hora local (23.00 GMT) se hará la tradicional puesta en cero del sistema para contabilizar los votos y que a las 22.00 hora local (04.00 GMT del lunes) se dará otra rueda de prensa con los resultados preliminares del escrutinio. En ese sentido, el magistrado Julio Sólorzano, aclaró que aunque sea la totalidad de los resultados, serán preliminares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...