• HOY


    MIN
    19°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 18


    MIN
    21°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido a la tarde, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas en la madrugada.

  • Martes 19

    12°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido,cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.710

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Enero de 2018 11:05

 

Corea del Norte participaría en Juegos de Invierno en Corea del Sur

Por AFP

PEKÍN. En lo que parece ser una nueva señal de deshielo en las relaciones en la península coreana, un alto responsable olímpico norcoreano declaró que su país participaría “probablemente” en los Juegos Olímpicos de Invierno organizados en Corea del Sur.

Corea del Norte “participará probablemente” en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pyeongchang del 9 al 25 de febrero, declaró el representante norcoreano ante el Comité Olímpico Internacional (COI), citado por la agencia de prensa japonesa Kyodo.

La agencia precisó que el oficial norcoreano hizo esta corta declaración a los periodistas durante una escala en el aeropuerto internacional de Pekín. De acuerdo con la agencia japonesa, Chang se dirigía a Suiza, donde el COI tiene su sede.

Fuentes no identificadas citadas por Kyodo consideraron que el objetivo del viaje podría ser la discusión con el COI de la probable participación de Corea del Norte en los juegos de Pyeongchang.

Las declaraciones del oficial norcoreano son una continuación de las señales de los últimos días de un comienzo de apaciguamiento de las tensiones en la península coreana, después de meses de escalada y retórica amenazante entre Pyongyang y Washington. Seúl y Pyongyang acordaron el viernes mantener discusiones por primera vez desde diciembre de 2015. El encuentro, tendrá lugar el martes en Panmujnom, el pueblo fronterizo donde se firmó el alto el fuego de la guerra de Corea (1950-1953).

Corea del Sur propuso enviar al ministro de la Unificación, Cho Myung-Gyon, como responsable de la delegación, acompañado de otros cuatro funcionarios, entre ellos un viceministro a cargo de Deportes, anunció el sábado el ministerio surcoreano de la Unificación.

“Fuimos informados por Corea del Norte de que no habría respuesta” el sábado, añadió el ministerio surcoreano. Washington y Seúl acordaron también informar tras los Juegos Olímpicos de sus maniobras militares anuales que siempre provocan una subida de tensión en la península.

Sesenta años de tensión

Pekín y Moscú, aliados tradicionales de Pyongyang, pedían por otra parte que fuesen suspendidas. Por su parte, el líder norcoreano Kim Jong-Un declaró en su mensaje de Año Nuevo que su país deseaba el éxito de estos Juegos Olímpicos y contemplaba enviar una delegación.

Seúl y los organizadores de los juegos quieren que Pyongyang participe para rebajar la tensión provocada por la continuación de los programas nucleares y balísticos de Corea del Norte, que violan resoluciones de la ONU.

Pyongyang procedió estos últimos meses a varios lanzamientos de misiles y en septiembre a un sexto ensayo nuclear, el más potente hasta ahora. El lunes pasado, en ese mismo mensaje de Año Nuevo, Kim Jong-Un pidió a Corea del Norte producir en masa cabezas nucleares y misiles balísticos. Aseguró igualmente que su país había logrado su objetivo, acceder al estatuto de Estado nuclear.

El presidente estadounidense, Donald Trump, respondió a los ensayos norcoreanos alternando amenazas - se comprometió en la tribuna de la ONU a “destruir totalmente” Corea del Norte en caso de ataque de Pyongyang- e insultos hacia Kim Jong-Un, al que tildó de “pequeño hombre cohete” .

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra desde 1953, cuando el final del conflicto en la península se firmó con un armisticio y no con un tratado de paz. Estos sesenta años de tensión han estado plagados de numerosos incidentes y enfrentamientos.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó a finales de diciembre una nueva serie de sanciones contra Pyongyang con un voto unánime sobre una resolución estadounidense, que prohíbe la entrega de casi el 75% de los productos refinados de petróleo a Corea del Norte y que ordena la repatriación de todos los ciudadanos norcoreanos que trabajan en el extranjero para finales de 2019.

China indicó que comenzó implementar estas nuevas restricciones el sábado. Los partidos de la oposición en Corea del Sur recibieron con prudencia las señales del deshielo en la península, y advirtieron sobre las concesiones dadas a Corea del Norte para garantizar su participación en los Juegos Olímpicos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo