01 de Noviembre de 2017 13:10

 

Corea del Sur no desarrollará armas nucleares

Por AFP

SEÚL. Corea del Sur no desarrollará su propio armamento nuclear a pesar de las amenazas de Corea del Norte, que sí lo tiene, anunció este miércoles el presidente surcoreano Moon Jae-In.

“Los esfuerzos de Corea del Norte para convertirse en un estado nuclear no pueden ser aceptados o tolerados”, dijo el presidente en un discurso en el parlamento. “No vamos a desarrollar o a poseer armas nucleares”, aseguró.

El régimen norcoreano llevó a acabo en septiembre su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta ahora. El Norte también ha lanzado misiles capaces de alcanzar buena parte del continente americano.

Los medios surcoreanos y la oposición piden volver a desplegar de nuevo en el país las armas nucleares tácticas estadounidenses que fueron retiradas en los años 1990. Algunas voces creen incluso que, en caso de negativa de Washington, Corea del Sur debería tener sus propias armas nucleares para asegurar un “equilibrio” en la península.

Pero el presidente Moon asegura que la política surcoreana sobre armas nucleares debe respetar una declaración de 1992 de las dos Coreas, que se comprometieron entonces a no desarrollar arsenal nuclear.

Dos años más tarde el régimen de Pyongyang cerró un acuerdo de desnuclearización con Washington a cambio de ayuda. Sin embargo el acuerdo estalló en el 2002, cuando el país decidió retomar el armamento nuclear.

En 2006 Corea del Norte llevó a cabo su primer ensayo atómico y desde la llegada al poder del dirigente actual, Kim Jong-Un, ha llevado a cabo otros cuatro, además del lanzamiento de numerosos misiles.

Corea del Norte considera su arsenal nuclear como una “espada” para protegerle de una posible invasión de su “enemigo imperialista”, Estados Unidos. También amenaza con lanzar misiles contra la isla de Guam, un enclave estratégico estadounidense en el Pacífico.

En los últimos meses, Kim Jong-Un y el presidente de Estados Unidos Donald Trump se han insultado mutuamente, reavivando el temor a un nuevo conflicto en la península, donde la guerra de 1950-53 ya dejó millones de muertos.

Trump amenazó con desatar “fuego y furia” contra Pyongyang y no duda en hablar de “calma antes de la tormenta”.

Sin embargo el presidente surcoreano aseguró este miércoles que no puede haber una operación militar estadounidense sin el consentimiento de Séul y que los sucoreanos tienen que “decidir ellos mismos el futuro de la nación”.

“No tiene que haber una acción militar en la península sin nuestro acuerdo previo”, afirmó. “No vamos a reproducir las tragedias de la Historia, como la colonización o la división, en la que el destino de nuestra nación fue decidido sin tener en cuenta nuestra voluntad”, dijo Moon Jae-In.

Entre 1910 y 1945 Japón colonizó la península coreana. Tras la rendición de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, Corea quedó dividida entre dos zonas, una ocupada por Rusia y otra por Estados Unidos.

Algunos consejeros de Trump reconocen que las opciones militares de Washington son limitadas y que un conflicto dejaría un gran número de víctimas.

La ciudad de Seúl tiene diez millones de habitantes y está a sólo 50 kilómetros de la frontera, al alcance de la artillería norcoreana.

Trump está a punto de empezar su primera gira en Asia que le llevará a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, donde abordará la cuestión norcoreana.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo