10 de Febrero de 2016 06:56

 

Corea del Sur suspenderá operaciones en complejo intercoreano de Kaesong

Por AFP

SEÚL. Corea del Sur suspenderá las operaciones en el complejo industrial intercoreano de Kaesong, en respuesta al ensayo nuclear y al disparo de un cohete norcoreanos, informó este miércoles el gobierno surcoreano.

Es la primera vez que el gobierno de Seúl suspende las operaciones en Kaesong, desde la apertura en 2004 de este complejo, símbolo de la reconciliación transfronteriza en la península coreana.

“Hemos decidido detener todas las operaciones en el complejo de Kaesong para que (...) el Norte no utilice nuestras inversiones para financiar su desarrollo nuclear y balístico”, declaró en rueda de prensa el ministro de Unificación, Hong Yong-Pyo.

El complejo, ubicado en la frontera del lado norcoreano, ha permitido que el aislado y empobrecido Estado del Norte obtuviera divisas.

Kaesong alberga a 124 compañías surcoreanas y emplea a unos 53.000 empleados norcoreanos.

El gobierno y las empresas surcoreanas han invertido en este proyecto a lo largo de estos años unos 837 millones de dólares, según Hong. El ministro añadió que ese dinero ha sido utilizado por Pyongyang para llevar a cabo sus ensayos nucleares, unánimemente condenados por la comunidad internacional.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo