Corea del Sur y EE.UU. finalizan un día antes sus maniobras militares

SEÚL. Corea del Sur y EE.UU. finalizaron hoy, un día antes de lo previsto, sus últimas maniobras militares anuales conjuntas en territorio surcoreano, que provocaron fuertes críticas del régimen de Corea del Norte.

Cargando...

El Mando Conjunto de las Fuerzas surcoreana y estadounidense (CFC) anunció hoy que se han completado de “manera exitosa” el ejercicio Ulchi Freedom Guardian (UFG) , que comenzó el 18 de agosto y en los que participaron unos 50.000 soldados surcoreanos y otros 30.000 estadounidenses procedentes de las bases en Corea del Sur o desplazados desde EE.UU.

Las maniobras estuvieran basadas en “escenarios realistas” y demostraron que los aliados están “totalmente preparados” para defender a Corea del Sur en caso de una situación de emergencia, según un comunicado del CFC.

“Hemos terminado hoy el ejercicio después de que las evaluaciones mostraran que se habían alcanzado los objetivos marcados”, apuntó un oficial del CFC a la agencia Yonhap y añadió que se puede decir que “han finalizado un día antes de lo previsto”.

Algunos expertos señalaron que la decisión de acabar antes se puede deber a una intento de los aliados de rebajar las tensiones con el régimen de Corea del Norte, que calificó los ejercicios como “inaceptable provocación militar”.

Pyongyang aseguró además que respondería con “ataques preventivos más fuertes y sin piedad”, aunque a pesar de sus constantes quejas no cumplió con su amenaza durante los 11 días de maniobras.

Con estos ejercicios, Seúl y Washington probaron por primera vez “su plan de disuasión contra las amenazas nucleares y las armas de destrucción masiva de Pyongyang”, además de otros sistemas de defensa, según anunciaron las Fuerzas conjuntas.

Esta nueva estrategia fue diseñada durante la reunión ministerial que los dos países mantuvieron el año pasado, y define la actuación conjunta ambos ejércitos seguirían en caso de una agresión de Corea del Norte.

Norte y Sur siguen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53) , que terminó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...