Corrupción confronta a Rousseff y Neves a un día del balotaje

RÍO DE JANEIRO. Las denuncias de corrupción en Petrobras y otros escándalos que implican al PT de la presidenta Dilma Rousseff y al PSDB de su rival Aecio Neves empañaron el final de la campaña electoral, a un día del balotaje en Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BSWPO5KS5JAENFIV5XX4NRPMSE.jpg

Cargando...

Rousseff, una exguerrillera de 66 años que quiere ampliar con un nuevo mandato los 12 años que lleva el Partido de los Trabajadores (PT) en el poder, programó el sábado una caminata por las calles de Porto Alegre (sur) , donde votará el domingo, en un intento por animar a los millones de indecisos que pueden definir el balotaje.

Aecio Neves, un exsenador y exgobernador de 54 años del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) , agendó una visita al túmulo de su abuelo, el presidente electo Tancredo Neves fallecido antes de asumir en 1985, en su estado natal de Minas Gerais (sureste) , cuyo electorado disputa ferozmente con la presidenta.

Tras la campaña más ajustada y confrontada de la historia reciente de Brasil, Rousseff aventaja por entre seis y ocho puntos a Neves, según las últimas encuestas divulgadas la noche del jueves. Una última ronda de sondeos era esperada este sábado.

Un total de 142,8 millones de brasileños están convocados a las urnas por segunda vez en un mes el domingo, después de la primera vuelta celebrada el 5 de octubre.

Las fuerzas de seguridad se preparaban para garantizar la elección del domingo, especialmente en Rio de Janeiro, donde el desde el viernes fueron desplegados 35.000 miembros de la policía militar, tras ataques contra puestos policiales en varias favelas.

En el país, donde el voto se realiza en más de 530.000 urnas electrónicas llevadas hasta las zonas más aisladas de la Amazonía, la seguridad fue reforzada por efectivos nacionales en 224 ciudades y municipios.

La corrupción empañó este final de campaña, en este país indignado con los escándalos de desvíos de dinero público, como reflejaron las masivas manifestaciones callejeras de 2013.

Neves abrió el último debate entre los dos candidatos la noche del viernes en la TV Globo, con información de la revista opositora Veja, que adelantó su publicación al viernes para denunciar que tanto Rousseff como el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva sabían de desvíos de dinero de la petrolera Petrobras.

Según Veja, Alberto Yousseff, un empresario preso desde marzo acusado de comandar una gigantesca red de lavado de dinero, dijo a la justicia que Lula y su delfina “sabían todo” sobre la corrupción en la estatal.

Yousseff y un exdirector de Petrobras, Paulo Roberto Costa, denunciaron sobreprecios en contratos de constructoras con la petrolera destinados a financiar al PT y a partidos y políticos aliados. Ambos buscan reducir sus penas a cambio de dar a la policía información privilegiada. Sus denuncias no han sido probadas y ni siquiera deberían ser públicas porque están bajo sigilo judicial.

Rousseff calificó esas denuncias de terrorismo electoral y anunció que se defenderá en la justicia.

En el debate, la presidenta retrucó recordando un escándalo de compra de votos atribuido al partido de Neves en el estado de Minas Gerais (sureste) , por el que hay 10 acusados pero nunca se llegó a juicio. El PSDB siempre consigue “guardar en el cajón y archiva” las denuncias de corrupción, le dijo Rousseff.

La prensa brasileña destacó de nuevo este sábado las declaraciones de Yousseff contra Lula y Rousseff.

Rousseff y Neves, que según Folha destinaron una cuarta parte de su campaña electoral a atacarse y apenas 12% a presentar sus propuestas, se disputan principalmente una clase media del sur y sureste, dividida en partes iguales entre ambos.

El noreste, con la mayor población negra y pobre de Brasil, es un gran bastión del PT donde los programas sociales benefician a 50 millones de brasileños desfavorecidos, una cuarta parte de la población de este país que ostenta una de las mayores tasas de desigualdad del mundo.

Los electores de mayores ingresos apoyan a Neves y acusan a Rousseff de estancar el crecimiento del país, que entró en recesión en el primer semestre, y descuidar la inflación, que ha superado el techo de la meta y alcanzó 6,75% en 12 meses.

El domingo se conocerán a partir de las 22H00 GMT los resultados de una elección que no estuvo exenta de dramas y sorpresas, como fue la muerte del candidato socialista Eduardo Campos en un accidente aéreo y el surgimiento de otra candidata, la ecologista Marina Silva, quien tras desplazar a Neves y amenazar el liderazgo de Rousseff, quedó tercera y apoya ahora al socialdemócrata.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...