05 de Diciembre de 2017 16:31

 

Corte Constitucional de Austria autoriza el matrimonio homosexual

Por AFP

VIENA. La Corte Constitucional de Austria, la más alta instancia jurídica del país, ordenó este martes autorizar el matrimonio a las parejas homosexuales a más tardar en 2019.

Los jueces, ante una clase política dividida sobre el tema, sustentaron la decisión en nombre de la prohibición de las discriminaciones en función de la orientación sexual.

La prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo “viola el principio de la igualdad y la no discriminación de las personas en base a calidades personales como la orientación sexual”, escribe la Corte en su decisión emitida a raíz de un recurso interpuesto por una pareja de mujeres.

Las parejas del mismo sexo “podrán así casarse a más tardar después del 31 de diciembre de 2018”, salvo si el poder legislativo decide anticipar este plazo votando las disposiciones necesarias, agrega la Corte en un comunicado.

La dos mujeres que recurrieron a la justicia no tendrán que esperar para celebrar su unión: la decisión de justicia se aplica a ellas de inmediato, explicó la corte.

Su abogado se congratuló el martes por esta decisión, estimando que Austria se convierte “en el primer país de Europa que reconoce la igualdad ante el matrimonio como un derecho humano”.

“En los otros países la autorización de que las parejas gay contraigan matrimonio se hizo por decisión política” y no por decisión de justicia, añadió. La clase política en Austria se mostró dividida sobre el tema.

El partido conservador ÖVP, que se impuso en los comicios legislativos del 15 de octubre, y su posible socio en una coalición, la extrema derecha FPÖ, no están a favor de permitir las bodas entre personas del mismo sexo.

Durante su campaña, el futuro canciller Sebastian Kurz (ÖVP), de 31 años, estimó importante conservar dos “apelaciones” diferentes entre el matrimonio y la unión civil, explicando que deseaba que los derechos de los dos regímenes confluyan.

Heinz-Christian Strache, líder del FPÖ (tercero en las elecciones), había manifestado su hostilidad de manera más firme: “introducir el matrimonio homosexual debilitaría las estructuras familiares y las destruiría a largo plazo”.

Los socialdemócratas, aliados al ÖVP en la legislatura saliente y favorables al matrimonio homosexual, propusieron en junio una modificación de la legislación en ese sentido, apoyada por los Verdes y por un pequeño partido liberal pero rechazada por una mayoría de los diputados.

Austria se convierte así en el 16º país de Europa que reconoce el derecho a casarse a las personas del mismo sexo. Los homosexuales austriacos disponían ya de un contrato de unión civil vigente desde 2010 y pueden adoptar niños.

La decisión de la corte amplía este derecho a las parejas heterosexuales.

El “contrato civil se ha vuelto cada vez más cercano al matrimonio, de manera que hoy las dos instituciones jurídicas se superponen ampliamente en términos de principios y de consecuencias jurídicas”, argumenta la Corte Constitucional. “Sin embargo, hoy la distinción entre el matrimonio y la unión no puede mantenerse sin discriminación hacia las parejas del mismo sexo”, agrega.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo