Corte define mañana si Lula va a prisión

La Corte Suprema de Brasil juzgará mañana el recurso de hábeas corpus interpuesto por el expresidente brasileño Lula da Silva para evitar ir a prisión. Este juicio es determinante para el futuro político del líder del PT que quiere volver a gobernar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BURSNQD65ZEE7AY6XGBBVZKE4M.jpg

Cargando...

BRASILIA. El anuncio se da horas después de que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, con sede en Porto Alegre, fijara para el próximo lunes el juicio por el recurso interpuesto por Lula contra la pena a 12 años de prisión a que fue condenado por corrupción y cuya decisión puede llevarlo a prisión.

Para evitar su encarcelamiento, la defensa de Lula presentó un recurso de “hábeas corpus” preventivo ante el Tribunal Superior de Justicia, el cual le fue negado; y otro ante un juez de la Corte Suprema, que también lo rechazó, pero decidió trasladar el dictamen final sobre el asunto al pleno de esa corte, lo que ahora quedó programado para mañana.

Este juicio es determinante para el futuro del exmandatario brasileño ya que si la mayoría de los 11 magistrados acepta el recurso de habeas corpus, Lula podrá librarse de la prisión tras su condena en segunda instancia.

Lula fue hallado culpable de recibir 2,25 millones de reales (unos US$ 700.000) por sobornos de parte la constructora OAS, los cuales se habrían materializado en la reserva y reforma de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo.

La legislación brasileña establece que los condenados por un tribunal colegiado tienen que comenzar a cumplir la sentencia cuando ya no tengan posibilidad de recursos ante la segunda instancia, como en el actual caso del exmandatario.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...