• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 25

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Enero de 2018 12:02

 

CIDH: se debe reconocer matrimonio igualitario

Por Ansa , EFE y Reuters

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que América Latina debe garantizar la igualdad de derechos a parejas del mismo sexo, incluso el matrimonio. La decisión debe ser acatada por los 23 países bajo su jurisdicción, entre ellos Paraguay.

La corte regional, que tiene su sede en San José de Costa Rica, emitió su opinión tras una consulta hace dos años del Gobierno de Costa Rica, pero su dictamen alcanza a todos los miembros del sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con (...) la Convención Americana de Derechos Humanos”, resolvió la Corte IDH en un amplio documento que sustenta su opinión.

El ente jurídico especificó que los Estados deben asegurar a las parejas del mismo sexo los mismos derechos “sin discriminación” con respecto a las heterosexuales, como el derecho al matrimonio y los derechos patrimoniales y familiares.

El Gobierno costarricense celebró la resolución, que le da respaldo al presidente Luis Guillermo Solís para cumplir con su promesa de ampliar los derechos al colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales) en un país de mayoría católica. “(La Corte IDH) reivindica los derechos de las personas LGTBI y recuerda a todos los Estados del continente, incluyendo el nuestro, su obligación y deuda histórica para esta población”, dijo la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, en rueda de prensa.

Algunos países de la región ya reconocen el matrimonio igualitario, incluyendo Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y algunos estados de México. Paraguay no figura en esta lista, por lo que el dictamen de la CIDH le concierne.

Además, la Corte IDH pidió a los estados que el cambio de nombre por “identidad de género autopercibida” sea un trámite rápido, confidencial y sin requisitos.

Los jueces interamericanos consideraron que los Gobiernos tienen el deber de garantizar estos derechos de manera transitoria mediante decretos o reglamentos, mientras se emprenden las reformas para incorporarlos a sus ordenamientos jurídicos.

“Los Estados deben garantizar el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales”, señala también el fallo.

Según la Corte, para cumplir con este derecho, “podría ser necesario que los Estados modifiquen las figuras existentes, a través de medidas legislativas, judiciales o administrativas,para ampliarlas a las parejas constituidas por personas del mismo sexo”.

Añadió que los Estados que tuviesen dificultades institucionales para adecuar las figuras existentes, “transitoriamente, y en tanto de buena fe impulsen esas reformas, tienen de la misma manera el deber de garantizar a las parejas constituidas por personas del mismo sexo, igualdad y paridad de derechos respecto de las de distinto sexo, sin discriminación alguna”.

Emoción en Guatemala

"Desperté muy emocionado y me siento muy optimista”, dijo hoy el director ejecutivo del movimiento Visibles de Guatemala, Luis Barrueto, un día después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) defendiera los derechos familiares de la población LGBTI, incluido el matrimonio.

“La Corte ha hecho esa interpretación expansiva de que los derechos que se pueden aplicar para la población LGBTI, en realidad aplican y los tienen que hacer valer los Estados. Y pronto. Y es obligación de los Estados hacerlo”, manifestó este joven comunicador y periodista en entrevista a Efe.

La opinión consultiva, aseguró Barrueto, “le da herramientas a la población LGBTI para ser más claras y articular sus derechos” y “yo tengo ese derecho”, apuntó. Ahora la dificultad que existe en Guatemala, advirtió el también fundador de Visibles, es comenzar a tener la discusión.

“Durante mucho tiempo hemos cerrado nuestras mentes a entender que muchas parejas viven sin la institución civil” y cambiar esa perspectiva, para que la sociedad entienda que “son situaciones personales las que están siendo implicadas en un sistema represivo”, lo cual debe cambiar. Será difícil que en lo inmediato la discusión logre cambiar “mentes y corazones” de las personas e, incluso de los congresistas, por lo que se podría iniciar “un juicio ante las cortes para retar por esa vía y así ajustar la jurisprudencia adoptando los compromisos que ha firmado Guatemala en el Sistema Interamericano”. 

Un antes y un después en Chile

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile valoró la resolución surgida luego de una opinión consultiva formulada por el gobierno de Costa Rica, y que fue dada a conocer ayer en extensas 87 páginas.

Para el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, “este es un hecho histórico, que marca un antes y un después en la manera como los países de América entendían al matrimonio y la familia”. 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo