Crece alarma en EE.UU. por ataques internacionales de hackers

WASHINGTON. Expertos en seguridad expresaron su alarma por una oleada de ciberataques en todo el mundo que parecían explotar una falla expuesta en documentos que se filtraron de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Cargando...

Los ataques se produjeron en forma de ransomware, una técnica utilizada por los hackers que deja bloqueado los archivos de un usuario a menos que paguen a los atacantes en bitcoin, una moneda virtual de comercio.

El alcance de los ataques no fue inmediatamente esclarecido, en medio de hipótesis diferentes de investigadores de seguridad. Pero el malware estaba vinculado con ataques cometidos contra hospitales en Gran Bretaña, así como contra el gigante español de telecomunicaciones Telefónica. También se estaba extendiendo en otros países.

El nombre del malware es WCry, pero los analistas también estaban registrando variantes como WannaCry, WanaCrypt0r, WannaCrypt o Wana Decrypt0r. Microsoft lanzó un parche de seguridad a principios de este año por la falla, pero muchos sistemas aún no se han actualizado, dijeron los expertos.

El investigador Costin Raiu, de Kaspersky -empresa de seguridad con sede en Rusia- dijo en un post en la red Twitter que: “Hasta ahora, hemos registrado más de 45.000 ataques del ransomware #WannaCry en 74 países de todo el mundo.”

Akub Kroustek, de la firma Avast, dijo también en Twitter que la empresa de seguridad había registrado “36.000 detecciones de #WannaCry (alias #WanaCypt0r aka #WCry) #ransomware hasta ahora. Rusia, Ucrania y Taiwán al tope.Esto es enorme”.

Kaspersky señaló que el malware fue lanzado en abril por un grupo de hackers llamado Shadow Brokers, el cual afirmaba haber descubierto la falla de la NSA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...