Crisis afectará exportaciones latinas, según Cepal

CEPAL pronostica una desaceleración de 4% en las exportaciones de la región, en este año. Entre los motivos, citan la recesión en Europa y el escaso dinamismo en EE.UU. y Japón.

Cargando...

Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de las Naciones Unidas, el comercio exterior de América Latina y el Caribe profundizará en este 2012 la desaceleración experimentada a partir del segundo semestre de 2011.

Vaticinan que las exportaciones de la región tendrán un crecimiento de 4% en 2012, mientras que las importaciones aumentarán 3%.

La Cepal aduce la posible merma a la recesión que sufre la zona euro, el escaso dinamismo económico en Estados Unidos y Japón, y la moderación del crecimiento en China y otras economías emergentes.

El estudio indica que, en este 2012, el valor del comercio exterior de México y Centroamérica crezca por sobre la media regional (7,3% en exportaciones y 5% en importaciones); en América del Sur se ubicaría por debajo (1,1% y 3,2%, respectivamente); mientras que los pases del Caribe registrarían caídas en su intercambio comercial (-0,7% en las exportaciones y -2,1% en importaciones).

La secretaria Ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, recalca que para elevar el crecimiento potencial futuro es necesario realizar un esfuerzo especial en aquellos desafíos de la oferta productiva que aún persisten: productividad, innovación, educación, infraestructura, logística y transporte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...