Cuatro colombianos denuncian abusos de la Guardia venezolana

BOGOTÁ. El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, dijo que son cuatro sus compatriotas que denunciaron abusos por parte de la Guardia venezolana al cruzar la frontera común, cerrada parcialmente desde hace doce días, por orden de Maduro.

Cargando...

“ La Defensoría a día de hoy ha recepcionado 1.242 quejas formales por los colombianos deportados y los que han regresado voluntariamente al país. De esas 1.242 solo cuatro quejas, dos de dos mujeres, y dos de dos hombres, hacen referencia a actos sexuales ” , puntualizó Otálora a periodistas.

El funcionario especificó que las cuatro denuncias no se refieren “ a un acceso carnal violento ” sino que se trata de “ actos diversos ” de naturaleza sexual que, pese a su bajo número, “ preocupan ” a la Defensoría.

La información divulgada por Otálora llega un día después de que la Procuraduría de Colombia dijese que investiga presuntos abusos de la Guardia venezolana “ en el tránsito de la frontera ” que miles de colombianos han realizado desde que entró el vigor el cierre fronterizo para, según Maduro, reforzar la lucha contra el paramilitarismo y el contrabando.

En los últimos doce días, según datos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) , 1.097 colombianos han sido deportados por Venezuela y otros 7.162 han abandonado voluntariamente el país vecino por temor a correr la misma suerte.

Por otro lado, Otálora aseguró que como consecuencia de la crisis entre Colombia y Venezuela hay más de 1.000 niños que son “ víctimas de la ruptura familiar ” que se produce cuando uno de los progenitores queda al otro lado de la frontera.

“ Ese es un tema muy humanitario que hemos venido tratando con los homólogos de Venezuela para ver cómo se soluciona ” , explicó.

Entre Colombia y Venezuela permanecen cerrados actualmente cerca de 160 kilómetros de límite fronterizo de los 2.219 kilómetros totales entre ambas naciones

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...