07 de Junio de 2017 11:43

 

Cuba: 600 casas en La Habana ya tienen Internet

Por ANSA

LA HABANA. Más de 600 hogares en La Habana tienen ya Internet, con conexiones que se ofrecen con varias velocidades, muy lenta la de bajo costo o demasiado caras las más rápidas, según criterios de clientes.

“La primera oferta, la de 15 CUC (cifra similar en dólares NDR), es demasiado lenta, y la de 50 CUC, demasiado cara”, dijo al diario nacional Juventud Rebelde Caridad Graña, vecina de un barrio del centro de la ciudad que el programa “Nauta Hogar” incluyó del 19 de diciembre hasta el 28 de febrero de este año en una prueba piloto gratuita en 858 casas por vez primera en la isla.

Tras la prueba, ETECSA, empresa estatal que administra el sector nacional de las telecomunicaciones, abrió la contratación libre de este servicio para la población. La conexión más lenta que oferta es de una velocidad de 256 kbps, la intermedia, por el equivalente a 50 dólares, de 1.024 Kbps y una más veloz, de 2 048 Kbps por 70 mensuales.

La modalidad “casera” a la que antes solo accedían profesionales de ciertos sectores nacionales y los extranjeros, tiene un costo inicial de instalación para el público por el equivalente a 29 dólares, 19 dedicados a la compra de un módem ADSL, y 10 por la activación del acceso.

La empresa ha anunciado que rebajará los precios mediante “planes mensuales” una vez que recupere el costo inicial del proyecto. Los cubanos, que según cifras oficiales tienen un salario promedio que equivale a menos de 25 dólares al mes, inundan sin embargo cada día los centenares de parques y áreas para Wi-Fi en toda la nación.

El 30 de marzo pasado se rebajó la tarifa de conexiones dentro de la red nacional hasta los 10 centavos la hora. Las internacionales en las salas y áreas de navegación públicas cuestan aún 1,50 CUC la hora. La meta actual de muchos es tener el servicio “Nauta-Hogar”, pese a los precios.

“Leí que ETECSA va a instalar este año hasta 38 mil capacidades de acceso a internet desde las casas. Estoy preparado para tener una”, dijo a ANSA Ernesto Fariñas, un “cuentapropista” dedicado a reparar electrodomésticos en un barrio en el oeste de La Habana. “Por ahora uso la Wi-Fi en un área pública aquí cerca. Pero necesito mas comodidad y privacidad”, explicó.

Internet “llegó” a Cuba en 1996 con una primera conexión de 64 kbit/s. Después fue por años un servicio de uso muy limitado sin acceso masivo de la población. En los últimos dos años ha sido mucho más rápida su expansión.

“El servicio en la casa es caro, pero creo que los precios bajarán y funcionarán de manera masiva servicios mediante Internet, como pagos de cuentas y compras, que ya se están anunciando”, pronosticó Fariñas. “Es lo que exige el mundo contemporáneo”, estimó.

Como respaldo para esos planes, las autoridades del sector han estado estableciendo acuerdo con firmas extranjeras, una de ellas Google. El mes pasado se anunció que el servicio Google Global Caché ya estaba disponible en la isla.

Según se explicó entonces ello permite a los usuarios cubanos acortar el tiempo de acceso a los contenidos del buscador y la “optimización” de las capacidades de su red internacional.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo