Cuba concluye consultas populares sobre nuevo proyecto de Constitución

LA HABANA. Cuba concluirá hoy las consultas populares sobre el nuevo proyecto de Constitución, que pasará ahora a la fase de revisión y redacción previa a su presentación en diciembre en el Parlamento unicameral de la isla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GQHXXNGGV5CO7GX3QJX7NVTZLI.jpg

Cargando...

El borrador final del documento, que actualiza la Carta Magna vigente (1976), deberá quedar aprobado por la Asamblea Nacional antes de ser sometido a referendo el 24 de febrero.

Para marcar el cierre del debate, el máximo órgano legislativo cubano convocó hoy a un “tuitazo masivo” e invitó a usar las etiquetas #HacemosCuba y #ReformaConstitucional en las publicaciones.

Desde el pasado 13 de agosto, en coincidencia con el nacimiento del fallecido expresidente Fidel Castro, millones de ciudadanos “han analizado y expresado sus criterios con absoluta libertad en reuniones en centros de trabajo, escuelas, unidades militares y barrios del país”, señaló el Parlamento en su web oficial.

Más de 7,3 millones de cubanos de dentro y fuera de la isla (11,1 millones de habitantes) han participado en las consultas sobre la reforma constitucional, según los datos oficiales más recientes.

Hasta el momento se han contabilizado más de 1,4 millones de intervenciones, recogidas en 111.872 reuniones públicas y registradas en la web oficial creada para la ocasión.

El equipo encargado del análisis de la información -integrado por juristas, representantes de ministerios y organizaciones oficialistas- ha procesado 659.527 propuestas, 560.003 modificaciones, 27.238 adiciones, 38.505 eliminaciones y 33.781 dudas.

Los temas que han recibido mayor atención han sido los relacionados con el periodo de mandato presidencial, la creación de las figuras del presidente de la República y el primer ministro y la modificación que abriría la puerta al matrimonio gay en la isla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...