• HOY

    14°
    MIN
    29°
    MAX
     

    HUMO

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Domingo 19

    11°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Cálido, luego frío por la noche, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    15°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Junio de 2018 15:22

 

Cuba destaca falta de “hipótesis creíble” sobre ataques a diplomáticos de EE.UU.

Por AFP

LA HABANA. Cuba afirmó que hasta la fecha “no hay hipótesis creíble ni conclusiones apegadas a la ciencia” sobre los supuestos “ataques acústicos” que afectaron a diplomáticos de Estados Unidos en la isla.

Esto es después que Washington notificara a Cuba de un nuevo caso.

“Tras más de un año de investigaciones por parte de las agencias especializadas y expertos de Cuba y Estados Unidos, se confirma que no hay hipótesis creíble ni conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por el gobierno de Estados Unidos”, señaló una declaración de su cancillería.

Estos misteriosos ataques llevaron a un punto crítico las relaciones diplomáticas que ambos países restablecieron en 2015, tras medio siglo de ruptura. Washington retiró más de la mitad de sus representantes en La Habana y expulsó a 15 funcionarios de la embajada cubana.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reitera que no se ha presentado evidencia alguna de los alegados incidentes y mantiene invariable compromiso de cooperar con las autoridades de Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de esta situación”, añadió el texto, publicado en su sitio web. Destacó que la Embajada estadounidense le notificó el pasado 29 de mayo que una funcionaria de esa legación “había reportado síntomas de salud como resultado de ’sonidos indefinidos’ en su lugar de residencia”.

“De forma inmediata, el gobierno cubano le concedió la máxima prioridad al asunto y solicitó oficialmente” a esa misión que médicos e investigadores de la isla pudieran entrevistar a esa funcionaria, pero, “al igual que en los casos reportados anteriormente (...) no han tenido acceso alguno” a ella, indicó. Asimismo, subrayó que “la exhaustiva y urgente investigación” realizada “en las inmediaciones de la residencia no encontró indicios de sonido alguno que pudiera provocar daños de salud”.

La cancillería cubana tomó nota del anunció que el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo hizo el pasado martes sobre la creación de un grupo especial para decidir la respuesta de Washington a los “incidentes de salud” que sufrieron sus diplomáticos en Cuba y más recientemente en China. El presidente Donald Trump dijo que consideraba a Cuba responsable, pese a los desmentidos de La Habana, que proclamó su inocencia.

El Departamento de Estado informó el miércoles haber evacuado a varios de sus funcionarios en China luego de que presentaran misteriosos síntomas, similares a los que afectaron entre 2016 y 2017 a 24 diplomáticos de su embajada en La Habana.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo