Cuba destaca falta de “hipótesis creíble” sobre ataques a diplomáticos de EE.UU.

LA HABANA. Cuba afirmó que hasta la fecha “no hay hipótesis creíble ni conclusiones apegadas a la ciencia” sobre los supuestos “ataques acústicos” que afectaron a diplomáticos de Estados Unidos en la isla.

Cargando...

Esto es después que Washington notificara a Cuba de un nuevo caso.

“Tras más de un año de investigaciones por parte de las agencias especializadas y expertos de Cuba y Estados Unidos, se confirma que no hay hipótesis creíble ni conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por el gobierno de Estados Unidos”, señaló una declaración de su cancillería.

Estos misteriosos ataques llevaron a un punto crítico las relaciones diplomáticas que ambos países restablecieron en 2015, tras medio siglo de ruptura. Washington retiró más de la mitad de sus representantes en La Habana y expulsó a 15 funcionarios de la embajada cubana.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reitera que no se ha presentado evidencia alguna de los alegados incidentes y mantiene invariable compromiso de cooperar con las autoridades de Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de esta situación”, añadió el texto, publicado en su sitio web. Destacó que la Embajada estadounidense le notificó el pasado 29 de mayo que una funcionaria de esa legación “había reportado síntomas de salud como resultado de ’sonidos indefinidos’ en su lugar de residencia”.

“De forma inmediata, el gobierno cubano le concedió la máxima prioridad al asunto y solicitó oficialmente” a esa misión que médicos e investigadores de la isla pudieran entrevistar a esa funcionaria, pero, “al igual que en los casos reportados anteriormente (...) no han tenido acceso alguno” a ella, indicó. Asimismo, subrayó que “la exhaustiva y urgente investigación” realizada “en las inmediaciones de la residencia no encontró indicios de sonido alguno que pudiera provocar daños de salud”.

La cancillería cubana tomó nota del anunció que el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo hizo el pasado martes sobre la creación de un grupo especial para decidir la respuesta de Washington a los “incidentes de salud” que sufrieron sus diplomáticos en Cuba y más recientemente en China. El presidente Donald Trump dijo que consideraba a Cuba responsable, pese a los desmentidos de La Habana, que proclamó su inocencia.

El Departamento de Estado informó el miércoles haber evacuado a varios de sus funcionarios en China luego de que presentaran misteriosos síntomas, similares a los que afectaron entre 2016 y 2017 a 24 diplomáticos de su embajada en La Habana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...