Cuba-EE.UU.: Mariela Castro dice que Fidel “está feliz”

LA HABANA. Mariela Castro, hija de presidente cubano Raúl Castro, elogió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por cambiar la política hacia Cuba y agregó que el exmandatario cubano Fidel Castro “debe estar feliz” con ese resultado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3YWY74W5LNG5BIYPNTAOB6TRT4.jpg

Cargando...

“Felicito al presidente Obama por su valentía”, expuso la sexóloga en una entrevista a una televisora estadounidense. También se refirió al expresidente Castro al señalar que “está segura” que se siente feliz por los resultados de las negociaciones entre La Habana y Washington.

La prensa cubana ha hecho gran énfasis en el regreso de tres de los cinco cubanos que son considerados héroes en Cuba y que cumplieron largas condenas en prisiones federales estadounidenses desde 1999 tras ser condenados por delitos de espionaje.

Gerardo Hernández, que cumplía una cadena perpetua, Ramón Labañino y Antonio Guerrero regresaron a Cuba el miércoles tras anunciarse los acuerdos entre Cuba y Estados Unidos que incluyeron un canje de presos. Ya estaban en La Habana Fernando González y René González, que cumplieron sus condenas.

Un reportaje de los servicios de prensa de la televisión estatal cubana, transmitido varias veces por la emisora, recordó que en 2001, al informar públicamente sobre el proceso contra Los cinco, Fidel Castro subrayó que “volverán”.

Mariela Castro dijo a la televisora estadounidense CNN que el expresidente que dejó todos sus cargos desde que en julio de 2006 enfermó gravemente, “en cualquier momento escribirá alguna de sus reflexiones habituales”. Pese a dedicarse a escribir artículos para la prensa y arecibir con cierta frecuencia a personalidades que visitan Cuba, entre otras ocupaciones, Fidel Castro es consultado por el gobierno de las decisiones estratégicas que se toman.

Las declaraciones de Mariela Castro parecen confirmar que el exmandatario ha seguido, y aprobado, las negociaciones y resultados entre Cuba y Estados Unidos. La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con sede en La Habana, una institución docente e investigativa en el área de la sexualidad humana, aseguró además que ella misma, pese a ser hija del presidente cubano, no suponada sobre las negociaciones y fue sorprendida el miércoles con el anuncio.

Defendió además que como consecuencia de las “nuevas relaciones” con Estados Unidos, el embargo de más de medio siglo que aplica Washington sobre la isla, termine. Hoy, el parlamento cubano comenzó su última sesión del año enla cual, según se espera, sea abordado el tema de las relaciones que se abren entre los dos países, en conflicto desde inicios de la década de los años '60.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...