Cuba limitará a diez años el mandato presidencial en su nueva Constitución

LA HABANA. Cuba establecerá en su nueva Constitución la figura del presidente de la República como jefe de Estado del país y limitará su mandato a un máximo de dos períodos de cinco años, informó hoy el diario estatal Granma.

Cargando...

Este medio, órgano del gobernante partido Comunista de Cuba (PCC, único), publicó un adelanto del borrador de la nueva Constitución, que se someterá a votación los próximos 21, 22 y 23 de julio en el pleno de la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral).

“Se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República”, adelantó el diario, lo que supone un cambio respecto al texto actual que establece la figura del presidente del Consejo de Estado y de Ministros, puesto que ocupa Miguel Díaz-Canel tras reemplazar a Raúl Castro el pasado 19 de abril.

Según la nueva Carta Magna, el presidente de la República podrá ejercer el cargo “por un período de cinco años” y “hasta dos mandatos consecutivos”, lo que supone un importante cambio en un país que estuvo gobernado por el líder histórico Fidel Castro durante casi cinco décadas, desde 1959 hasta 2008. El presidente “ostenta la condición de jefe de Estado” y “es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular” (el Parlamento cubano), avanzó hoy Granma.

El diario también apuntó que la nueva Constitución de Cuba incluirá por primera vez la prohibición de discriminar a las personas con base en su identidad de género y el reconocimiento a la propiedad privada, entre otros cambios para adaptar el texto a la nueva realidad social y económica del país y la comunidad internacional.

No obstante, las autoridades cubanas han reiterado que se mantendrá el sistema político de inspiración soviética que rige el país desde la Revolución de 1959. Tras la previsible aprobación parlamentaria del nuevo texto constitucional, este se someterá a consulta y luego a un referéndum para su ratificación por parte de la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...