Cuba se atrinchera ante la amenaza de Irma

LA HABANA. Cuba echó a andar este miércoles su eficiente maquinaria antihuracanes al decretar la fase de “alerta” en ocho provincias del país ante la peligrosa proximidad de Irma, un poderoso huracán que amenaza todo su territorio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K53RNBSIQVEGPEPSURNYHJ5MPQ.jpg

Cargando...

Evacuaciones de personas y animales de zonas bajas a lugares seguros; poda de árboles; limpieza de calles, tragantes y azoteas; recogida de cosechas; y alistamiento de brigadas médicas y de salvamento tienen lugar en la mitad oriental de la isla.

“Se espera que en las próximas 48 a 72 horas (Irma) afecte a la región oriental de Cuba”, por lo que “se decidió establecer la fase de alerta para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Avila y Villa Clara”, señaló la Defensa Civil en un comunicado divulgado por todos los medios locales.

Otras cinco provincias cubanas, entre ellas La Habana, se mantienen en fase informativa, que incluye preparativos en albergues y la distribución de alimentos de la canasta básica, así como de reservas de combustible.

En su más reciente pronóstico sobre este huracán categoría 5, la máxima en la escala que mide estos fenómenos, el Instituto de Meteorología de Cuba informó que “por su magnitud, afectará a todo el territorio nacional” con fuertes vientos e inundaciones costeras.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Irma se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 26 km/h, con vientos de hasta 295 km/h. El huracán, que causó importantes daños materiales en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín, ahora amenaza Puerto Rico y Haití.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...